Tijuana líder en manufactura automotriz

Tijuana se fortalece como uno de los municipios líderes en manufactura y ensamblaje automotriz.

864

TIJUANA BC 28 DE OCTUBRE 2018 (AFN).- Tijuana  se fortalece como uno de los municipios líderes en manufactura y ensamblaje automotriz, ya que los inversionistas confían en las políticas públicas de la ciudad, manifestó Bernabé Esquer Peraza, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI).

El funcionario municipal recordó que en Tijuana se asienta la planta “Toyota Motor Manufacturing” de Baja California, empresa automotriz que forma parte de las 53 compañías que fabrican vehículos Toyota en el mundo.

Desde Tijuana se ensamblan los vehículos Tacoma y manufacturan cajas de los pick-ups, con una  generación de mil 216 de empleos  estables, de los cien mil que tiene la marca a nivel mundial.

Luego de un recorrido por las instalaciones de la compañía, Bernabé Esquer informó que –de acuerdo a los directivos–, el  90% de lo que se produce en Tijuana se destina al mercado norteamericano y el 10% restante se queda para el mercado nacional.

Resaltó que la planta de Tijuana es única a nivel mundial porque no es toda automatizada, es decir que la mayor parte del proceso requiere de la mano de obra especializada, lo que refleja en la confianza que se tiene para los trabajadores tijuanenses y los especialistas.

Durante el recorrido, los directivos informaron al funcionario de la SEDETI que debido al actual déficit en el mercado de alrededor de 70 mil Tacomas, Toyota decidió ampliar sus operaciones para adquirir la capacidad suficiente para cubrir esta demanda.

Bernabé Esquer dijo que “la competencia para desarrollar éste proyecto se debatía entre Baja California y San Antonio, Texas, sin embargo, se optó por Baja California debido a la calidad y capacidad de su mano de obra, considerada por Toyota como su recurso más valioso”.

Con ello se generaron 400 nuevos empleos directos durante el primer año del proyecto (2017), luego se incrementó del 60% de la producción total anual, misma que equivale a 160 mil Tacomas al año (aproximadamente), dijo.

De acuerdo a la empresa, la inversión fue de 150 millones de dólares en inversión y conclusión en los primeros meses del 2018 para incrementar la producción de Tacomas.

El titular de la SEDETI manifestó que el hecho de que se haya concluido el proyecto de expansión de Toyota en Tijuana habla por si mismo de la confianza de los inversionistas en la ciudad y en las acciones que se han generado para dar certidumbre a las empresas extranjeras y nacionales.

Destacó también el caso de “Prime Wheel México” que es una empresa Multinacional dentro del giro Automotriz de capital extranjero, establecida y creada en Tijuana.
 
Con una inversión de más de 180 millones de dólares, esta compañía se enfoca a la fabricación de rines de aluminio que posteriormente serán distribuidos a nivel mundial, explico

“Prime Wheel México está posicionada como la empresa más importante de rines de aluminio en la industria automotriz del Continente Americano, con una producción anual de 5 millones de rines”, indicó.

De acuerdo a la misma empresa, actualmente cuenta con una fuerza laboral de 3700 empleados de manera directa y a su vez genera más de 2000 empleos indirectos dentro la región.

Destacó que la instrucción del Alcalde, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, ha sido mantener contacto permanente con los empresarios para que hablen de la oportunidad de inversión con sus colegas internacionales, así como la promoción permanente de nuestra ciudad.