Todos pierden con restricciones horarias al transporte: CCIJ

Con la prohibición para que el transporte de carga circule en Zona Metropolitana de Guadalajara de 6 a 9 horas, no solo pierden los transportistas sino todo el sector industrial en general de Jalisco y estados vecinos, así lo dijo el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeta.

0
173

Puntualizó que son tres horas del día que dejan de ser aprovechadas ya que el producto no llega a primera hora con los empresarios; la eficacia se perdió con esta medida, lamentó.

“La industria que está en Jalisco perdió eficiencia. La que está en la zona metropolitana y también la que está después de la zona metropolitana, porque el transporte que viene de Manzanillo se tiene que detener esas tres horas de no cruzar”.

Añadió que por medio de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) continuarán las mesas de diálogo con el Gobierno del Estado con la finalidad que elimine la restricción horaria para circular en la zona urbana. Si bien, ya consiguieron dar para atrás al pago de seis mil pesos, éste podría regresar en el futuro.

“Si vamos a hacer las cosas, vamos haciéndolas completas. El tema es que no nos quede este sabor de que las cosas están a medias. Sin duda están a medias porque quitan una parte, pero la otra la dejan. Queda latente que tenemos que sacar un permiso. Queda latente que alguien reviva este cobro”, comentó.

Al momento de tomar la decisión de implementar un permiso de circulación, y un cobro por éste, el tráfico en la ZMG entraría en una crisis mayor a la actual pues “si a mí me cobran ya por entrar a Guadalajara, el día que no vaya a entrar a Guadalajara y que mi línea sería el macrolibramiento, digo, para qué pago doble, si ya pagué un permiso, por qué voy pagar también una cuota en el macrolibramiento”, argumentó.

Investigarán casos de inseguridad con transportistas

Rubén Masayi González Uyeta, coordinador del CCIJ, declaró que si bien coinciden con el Gobierno del Estado en que hay una disminución por el orden del 28 o 30 por ciento en daños patrimoniales por robo en Jalisco, la realidad es que no es suficiente para que se note un cambio.

Puntualizó que al menos en el ámbito del transporte de carga, a diario reciben reportes de robos, algunos a mano armada, situación que dijo preocuparles a los integrantes del CCIJ, pues por más que baje el índice delictivo la autoridad debe garantizar que no ocurra uno solo.

Con la restricción de tres horas al día aún no tienen la certeza de que incrementen los asaltos durante el tiempo que los camiones estén parados.

Detalló que tiene varios reportes, pero están en proceso de investigación para determinar relación o no, con esta medida.

*Fuente: https://www.ntrguadalajara.com/