Tortilla ha registrado un aumento y llega hasta los 18 pesos

México. La tortilla ha registrado un alza hormiga al venderse en distintas partes del país hasta en 18 pesos el kilo, esto debido a la creación de un mercado negro de maíz que acapara, oculta y vende el alimento por encima del precio de garantía, alarmó la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO)

0
344

Un ejemplo es que en las tortillerías de la Ciudad de México se observa que el kilogramo se vende hasta en 16 pesos, mientras que en la frontera norte ha llegado hasta 18 pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en la Ciudad de México y Área Metropolitana el precio máximo de venta en los últimos días se mantuvo en 16 pesos y el mínimo se encontró en 9.90 pesos por kilo de tortilla.

En la ciudad de Monterrey se vendió la tortilla hasta en 18 pesos por kilo con un mínimo de 10.30 pesos, siendo el promedio 14.77 pesos. Mientras que en Culiacán, el promedio de precios de venta al consumidor oscila entre 15 y 16 pesos por kilo, de acuerdo con la Profeco.

El secretario general de la Alianza, Raúl Pérez Bedolla, explicó que los mayores incrementos se observan en las tortillerías y no en las tiendas de autoservicio, ya que en estas últimas se adquiere producto de un menor precio, porque ahí se utiliza maíz amarillo que previamente es destinado a granjas para uso ganadero.

“El acaparamiento de maíz alza el precio del alimento (la tortilla) sólo favorece un mercado negro del maíz, y por otro lado, ya prevé el gobierno federal compras de este grano de Sudamérica y de Estados Unidos”, dijo.

De @Profeco

Aclaró que otra presión es que se prevé en febrero una escasez masiva de maíz en Sinaloa.

Para la producción de maíz del ciclo 2020 se espera una caída de 5% con respecto al anterior, de manera que la producción será de 26.4 millones de toneladas por una reducida superficie sembrada en Sinaloa debido a la escasez de agua, de acuerdo al Grupo de Mercados Agrícolas.

Para este 2020 se proyecta un importante aumento de importaciones a 18 millones de toneladas.

Pérez Bedolla dijo que también en el trigo se espera una producción del 9% por la menor superficie sembrada y menores rendimientos en Sonora por problemas con el agua, por lo que este año se prevén importaciones de 5.4 millones de toneladas.

Explicó que la nueva política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de eliminar los apoyos al productor, “lo que vemos es un campo sin ganancia y con tierra rentada” porque los dueños de parcelas no quieren sembrar si no tendrán utilidades.

*Fuente: https://www.monitorexpresso.com/