Trazan México y Brasil ruta para un equilibrio comercial agropecuario

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho Lyrio, realizaron una reunión de trabajo orientada a la búsqueda de un equilibrio comercial agropecuario como mercados complementarios y fortalecer la cooperación tecnológica entre ambas naciones.

142

En el encuentro, el titular de Agricultura señaló que el Gobierno de México ha puesto en marcha un plan estratégico de diversificación de mercados agroalimentarios, por lo que se acordó hacer una lista de productos de interés mutuo e iniciar el intercambio de información para los protocolos sanitarios.

Indicó que hay mucho que aportar en asistencia técnica, temas fito y zoosanitarios, y transferencia de conocimientos sobre ecosistemas, en una dirección donde los dos países apoyen en su desarrollo a países de Centro y Sudamérica, toda vez que por su importancia –como productores agropecuarios y pesqueros— están llamados a jugar un papel clave en la seguridad alimentaria global.

Subrayó que Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá y México tienen que asumir la responsabilidad de aportar a la seguridad alimentaria mundial, por tener las condiciones para la producción agropecuaria y pesquera; ante ello,  adelantó que está previsto que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) convoque a los ministerios del ramo  a una reunión en febrero del próximo año.

Propuso un mejor aprovechamiento de las capacidades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que tiene presencia en 64 países, con programas de capacitación e intercambio de investigadores y productores en los centros de investigación.

El embajador Mauricio Carvalho Lyrio informó que la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, realizará una visita al país con el objetivo de sostener una reunión bilateral para darle seguimiento a los acuerdos entre México-Brasil relacionados con el intercambio comercial agroalimentario.

En la entrega del Premio, la organización destacó la apuesta decidida en la mejora ambiental de la actividad portuaria y, en especial, por las acciones definidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona, en marcha desde el 2016. Especialmente, se han reconocido las políticas activas de promoción de nuevos combustibles más limpios dentro de la logística portuaria y, en particular, del gas natural licuado, tanto para barcos como para camiones y maquinaria de terminal.

Actualmente, el Port de Barcelona dispone de infraestructura adecuada y suficiente para proveer este combustible más neto a los barcos, camiones y maquinaria de terminal, tiene una regulación clara que garantiza la seguridad de las operaciones e incentiva a los barcos que utilizan este combustible con descuentos en las tasas superiores a los que fija la Ley de Puertos.

*Fuente: https://www.ptc.mx/