TREN MAYA DETONARÁ CENTRO LOGÍSTICO EN CHETUMAL

MÉRIDA, YUC.- La capital quintanarroense tendrá la posibilidad de convertirse en un centro logístico único en el sureste mexicano para el impulso de las actividades industriales y el transporte de mercancías, debido a los proyectos que el gobierno federal pretende detonar en esa ciudad.

569

“El centro logístico es aprovechar las características que va a tener Chetumal, de que tienes por un lado aeropuerto, (una extensión de la vía del) tren (Maya) y tendrías un territorio libre de impuestos”, dijo Rogelio Jiménez, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entrevistado al término de su participación en el LXXX Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

Previamente, en su conferencia ante los agremiados a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), donde hizo una exposición del proyecto federal del Tren Maya, el funcionario recordó que en los últimos 30 años los cinco estados del sureste mexicano han presentado decrecimientos económicos.

Sólo en Quintana Roo se ha desarrollado la infraestructura para la actividad turística de alto nivel y en las otras entidades (Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán) existe una inclinación hacia la industria agroalimentaria, aunque por años ha permanecido una ausencia de inversiones en infraestructura que detone su crecimiento.

De acuerdo con lo expresado recientemente por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en 2020 Chetumal se convertirá en una zona libre en la que se incluirán elementos como una disminución de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20%, además de reducciones en los precios de ciertos energéticos como la gasolina, el diésel, la luz y el gas, medidas similares a la instaurada en la zona de la frontera norte del país.

Así mismo, la capital del estado contará con una extensión de la vía del Tren Maya, misma que la conectará con los mil 525 kilómetros de vía que componen al proyecto y que tocará los cinco estados del sureste mexicano.

“Entonces, qué puedes hacer, una mezcla muy interesante de recibir un tipo de mercancía, procesarla y redistribuirla al interior de la República”, dijo Jiménez Pons.

Este día fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en donde el actual gobierno federal incluye al Tren Maya como su “principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio”.

Sin embargo, la construcción del Tren Maya ha desatado una serie de críticas al no haberse realizado una consulta más amplia en las poblaciones donde pasarán las vías, aunque el gobierno federal ha defendido que por lo menos en el 50% de ellas ya se cuenta con los derechos de vía y sólo falta finiquitar deudas que incluso llevan unas cuatro décadas sin pagarse, esto último de acuerdo con el Director General de Fonatur.

Así mismo, al Tren Maya le han llovido críticas por parte del sector ambientalista del país, al no contar aún con los estudios de impacto ambiental, es decir, sobre los poco más de 700 kilómetros de vía que se tienen planeado construir.

“La intención (en el tema de la carga y la industria) es generar nodos de comunicación, vincular aeropuertos, por ejemplo, en el caso de Mérida que tendrá posibilidad de tener la integración del aeropuerto con la estación, así lo será en Cancún, será parte de la quinta terminal”, dijo.

El Tren Maya contará con 15 estaciones (Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichen Itzá, Izamal, Mérida y Campeche).

Se prevé que durante el día el tren se utilice para el movimiento de pasajeros y turistas, y de noche para el manejo de la carga.