Trump aventaja 2% a Clinton a 6 meses de comicios presidenciales

165





La elección presidencial de Estados Unidos amenaza con ser una de las más peleadas y complicadas en la historia del país. Hillary Clinton y Donald, favoritos en la contienda interna de su partido, sobrellevan un empate virtual rumbo a los comicios de noviembre próximo.

Un sondeo elaborado por el diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC indicó que a nivel federal la exsecrataria de Estado cuenta con un apoyo de 44 por ciento frente al 46 por ciento del magnate.

El estudio reveló que la competencia entre los dos virtuales candidatos es vista de forma desfavorable por la mayoría de los ciudadanos registrados para votar.

El 57 por ciento de los electores considera que ninguno de los contendientes satisface sus expectativas políticas. De ellos un 46 por ciento se dijo estar totalmente en contra de la candidata y un 47 por ciento rechaza la candidatura del empresario neoyorquino.

Casi 6 de cada 10 votantes registrados afirmó que tiene una imagen negativa de los aspirantes presidenciales.

Esto representa un cambio de 11 puntos hacia el virtual candidato republicano desde marzo. Entre todos los adultos, Clinton tiene una ventaja de seis puntos (48 por ciento a 41 por ciento), 17 puntos menos que en marzo.

Pese al virtual empate, Clinton está mejor valorada en aspectos como experiencia política, personalidad y temperamento y propuestas políticas reales.

La mayoría de los adultos considera que Trump no está calificado para ser presidente, pero opinan que tiene un gran atractivo para los votantes, ya que posee una personalidad totalmente opuesta a la de Clinton que puede traer el cambio a Washington en un año electoral en el que los políticos externos han prosperado.

En materia de comercio exterior, honestidad y capacidad para llevar la economía, el magnate fue mejor evaluado que la exprimera dama.

La calificación negativa neta de Clinton entre los votantes registrados es de menos 16, mientras que de Trump es de menos 17, aunque los números del aspirante republicano han mejorado desde marzo. Entre todos los adultos, los índices negativos netos de Trump son significativamente más altos que los de Clinton.

Los demócratas y los republicanos han comenzado a unirse en torno a sus virtuales nominados, a pesar de que los votantes republicanos siguen divididos sobre la cuestión de si Trump refleja los valores centrales de su partido.

Miembros de ambos partidos sostienen estar seguros de que se superarán las diferencias y van a estar unificados para la campaña de otoño, aunque una quinta parte de los republicanos expresa dudas.

Mientras tanto, el senador Bernie Sanders de Vermont, que ha dado a Clinton un duro desafío en la contienda por la nominación demócrata, disfruta de la calificación más alta de los tres.