Trump insta a Congreso a aprobar T-MEC

El presidente estadounidense, Donald Trump, exhortó hoy martes al Congreso a aprobar el nuevo T-MEC, que debe reemplazar al TLCAN, en vigor desde 1994.

517

WASHINGTON, 5 feb (Xinhua) — El presidente estadounidense, Donald Trump, exhortó hoy martes al Congreso a aprobar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que debe reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

En su discurso sobre el Estado de la Unión en la noche del martes, Trump confió en que el Congreso apruebe el pacto para así recuperar empleos en las fábricas, expandir la agricultura, proteger la propiedad intelectual e impulsar la industria automotriz.

EEUU, México y Canadá firmaron el pasado 30 de noviembre en Argentina el T-MEC, que aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor. En Estados Unidos, el camino se vaticina complicado dada la división del Congreso.

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes desde principios de enero, ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la ejecutabilidad del acuerdo, especialmente en lo que concierne a la protección laboral y ambiental.

El T-MEC requiere, por ejemplo, que al menos el 40 por ciento de la producción de automóviles provenga de fábricas con un salario medio de 16 dólares por hora, lo que podría aumentar los costos de los vehículos fabricados en la región.

Mientras tanto, varios legisladores y grupos empresariales han presionado para que se eliminen los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México. Incluso algunos legisladores republicanos dijeron que no irían a votar hasta que se eliminen esas tarifas.

A partir de la firma del pacto, la Comisión de Comercio Internacional de EEUU tiene hasta 105 días para elaborar un informe sobre el impacto económico del acuerdo, el cual podría estar listo para mediados de marzo. Muchos legisladores quieren leer el informe antes de emitir un juicio final.

Si el convenio va al Congreso, habrá una votación de «vía rápida», una legislación comercial de 2015 en la que no se permiten enmiendas ni demoras de procedimiento.

Sin embargo, la Cámara, controlada por los demócratas, podría introducir una norma para que el acuerdo no pueda votarse de esa forma, lo que podría llevar a un debate prolongado sobre posibles «ajustes».

Los analistas consideran poco probable que los demócratas rechacen el nuevo acuerdo por completo, ya que no hay una alternativa concreta. Trump ha amenazado con retirarse unilateralmente del TLCAN si el nuevo pacto no llega al Congreso.