Una puerta hacia el comercio exterior de Cuba

Localizada en el centro de las principales rutas marítimas que requieren un segundo puerto de transbordo en la región, la Terminal tiene una posición ventajosa de cara al comercio con la costa este de Estados Unidos

728

Ubicada a 45 kilómetros de La Habana, la Terminal de Contenedores (TC) de Mariel, primer usuario de la Zona Especial de Desarrollo, es una empresa ciento por ciento cubana y gestionada además bajo un contrato de administración a largo plazo por psa International, primer operador portuario a nivel mundial.

La TC de Mariel fue concebida con crecimientos económicos y, aunque estamos ligeramente por detrás de la evolución de los ingresos, esperamos poder superar esa demora en los volúmenes de carga, precisó a Granma Charles Alistair Baker, director general.

Vamos muy pegados a la evolución económica del país y sabemos que tiene sus desafíos, mayores con la elección en 2016 de un nuevo Gobierno en Estados Unidos, que ha sido más duro en la aplicación de sus normas contra Cuba, agregó.

La Terminal de Contenedores de Mariel está diseñada para operar buques NeoPanamax y posee 702 metros lineales de muelle y una profundidad de 17,9 metros en toda su caja de atraque; la dársena de maniobra de los buques tiene un diámetro de 500 metros y una profundidad de 15,9.

Ubicada dentro de una bahía de bolsa de aguas profundas, se localiza en el centro de las principales rutas marítimas de los ejes norte-sur y este-oeste que requieren un segundo puerto de transbordo en la región del Caribe y el golfo de México, lo que la sitúa en una posición ventajosa de cara al comercio con la costa este de Estados Unidos.

TC Mariel está dotada de cuatro grúas súper post-Panamax –también conocidas como grúas de pórtico–, con capacidad de carga de 65 toneladas cada una; un patio de contenedores con capacidad combinada anual de 800 000 teus (unidad de medida que expresa la capacidad de carga de los contenedores), operados por 12 grúas de patio rtg sobre neumáticos con capacidad de izaje de 40 toneladas cada una, 22 cuñas tractoras para el tráfico interno de operaciones, dos manipuladores de contenedores vacíos y cuenta con 1 140 tomas para conectar contenedores refrigerados (conexiones reefers).

La terminal posee, además, un patio ferroviario de última generación de cuatro carriles operacionales de 650 metros cada uno y un carril para la entrada y salida de las locomotoras, donde las operaciones se realizan con dos modernas grúas rmg, con una capacidad de izaje de 40 toneladas cada una.

En el caso de las inversiones de cara al futuro, una de las razonas por las que se creó la TC de Mariel es el transbordo internacional y así convertirla en un hub (centro de distribución).Para ello hace falta terminar de preparar el puerto para que buques más grandes puedan entrar, explicó el Director General.

Agregó que en este proceso ya están trabajando las empresas de dragado cubanas, pues implica ensanchar y profundizar el canal de acceso. Durante el 2019 deben ir terminando por fases y anticipamos que en el transcurso del año entrarían buques más grandes de los que estamos manejando hoy día, refirió.

Esto es un paso crítico, comentó Charles Alistair Baker, porque la TC de Mariel está diseñada para ello y cuando esto suceda podremos empezar a negociar con algunas navieras internacionales la posibilidad de que los servicios regulares que vienen a la región se descarguen en nuestro país y luego, con un buque más pequeño, se transborden a sus destinos finales.

«Es cuestión de que la naviera vea la factibilidad logística y económica; es un trabajo un poco complejo, pero si se tiene éxito, brindará más volumen de carga para la terminal», añadió Charles Alistair Baker.
La conclusión del proyecto comprende terminar 1 700 metros de muelle y 95 hectáreas de patio, lo cual permitirá alcanzar por etapas los 2 400 metros de muelle y una capacidad operacional anual de más de tres millones de teus, aumentando a su vez el equipamiento tecnológico hasta totalizar 24 grúas sts y 72 grúas RTG.

De igual forma, incrementará en un futuro a 132 las cuñas tractoras, 18 las grúas rmg, cuatro los manipuladores de vacío y 2 500 las conexiones reefers.

Sin embargo, precisó el Director General de la TC de Mariel, la capacidad instalada de 800 000 teus les permite continuar operando e incluso crecer en tanto llega la conclusión del proyecto, pues hoy día el tráfico ronda los 350 000.