UP y BNSF emitieron embargos en frontera Texas-México

Al citar la congestión en la red ferroviaria mexicana, UP y BNSF emitieron recientemente embargos para granos, semillas oleaginosas y otros productos que intercambian con transportistas mexicanos a lo largo de la frontera Texas-México.

275

Al citar la congestión en la red ferroviaria mexicana, Union Pacific Railroad (UP) y BNSF Railways (BNSF) emitieron recientemente embargos para granos, semillas oleaginosas y otros productos que intercambian con transportistas mexicanos a lo largo de la frontera Texas-México.

El término “embargo” se refiere al hecho de que cuando un embarcador quiere documentar una mercancía por ferrocarril hacia un destino que debe cruzar por alguna zona o patio que se encuentre congestionado de equipos ferroviarios, la empresa prestadora del servicio simplemente le indica que no puede documentarlo porque sus líneas se encuentran congestionadas y le indica al usuario que existe una demora para poder aceptar el embarque.

Así pues, los embargos son una restricción temporal en la aceptación y manejo de fletes.

UP y sus embargos

La empresa UP anunció en octubre que los intercambios lentos con Kansas City Southern de México (KCSM) han creado una congestión severa en el intercambio UP/KCSM en Laredo, Texas.

Posteriormente, UP impuso un embargo al tráfico en dirección sur a través del área congestionada para el tráfico intermodal, automotriz, de combustible, trigo y maíz.

Citando la congestión en estos cruces, BNSF anunció un embargo a todos los granos, soja, granos de destilería secos, harina de soya y jarabe de maíz destinados al intercambio con el ferrocarril mexicano Ferromex (FXE), en Eagle Pass y El Paso, Texas.

FXE ha emitido un embargo adicional sobre la recepción de granos, semillas oleaginosas y productos de granos para evitar una mayor congestión en su red.

México tiene un sistema ferroviario de carga propiedad del gobierno nacional y operado por varias entidades bajo concesiones otorgadas por el gobierno nacional. El sistema ferroviario proporciona servicio de carga y pasajeros en todo el país (aunque la mayor parte del servicio está orientado a la carga). La red conecta los principales centros industriales con puertos y con conexiones ferroviarias en la frontera de los Estados Unidos.