Usarán códigos QR en importación de autos usados

Las importación de autos usados a México se automatizará para facilitar el proceso así como para evitar la ilegalidad, según la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la...

3161

Las importación de autos usados a México se automatizará para facilitar el proceso así como para evitar la ilegalidad, según la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Según información proporcionada por los agentes aduanales, la modificación al Decreto de Importación de Autos Usados utilizará servicios en línea y códigos QR para dar trazabilidad a los vehículos que se internen.

El historial de cada unidad será subido a la nube y eso permitirá conocer las condiciones físico-mecánicas del automóvil, si tienen en orden las cuestiones legales y de propiedad y su estatus respecto a las normas ambientales y de emisión de contaminantes.

“El uso de la tecnología reforzará los controles y a la vez hará más sencilla la importación segura de los vehículos usados”, dijo José Antonio Vidales, presidente de CAAAREM.

Este sistema permitirá que, si se permite la importación del vehículo luego de la revisión de sus condiciones, se pueda tener archivada la información de quiénes han sido los dueños y quién hizo los trámites de comercio exterior, lo cual generará la garantía que todo está en orden sin que haya problemas posteriores.

“La modificación tiene el propósito fundamental de hacer más confiable la tramitología y evitar las prácticas de evasión de cumplimiento; había una serie de cuestiones como falsificación de certificados de gases contaminantes o de factura”, explicó Guillermo Rosales, director de la AMDA.