Ven sectores productivos beneficio en inversión industrial

El desarrollo industrial trae importantes beneficios para la ciudad, no solamente generando empleos directos, sino beneficiando a otros sectores de la frontera. Aunque la columna vertebral de la economía de Nuevo Laredo es el comercio internacional, la industria maquiladora ha ido creciendo con la apertura de nuevas líneas de producción de distintas empresas, que generan empleo y un efecto multiplicador.

346

Otros sectores productivos, principalmente en el tema de los servicios, ven con buenos ojos la llegada de más empresas y reconocen las ventajas que estas provocan, lo que se refleja en una mejor calidad de vida en la ciudad.

Un ejemplo de ello es el sector hotelero que se ha visto beneficiado con la visita de personas de la zona del Bajío, principalmente de Querétaro, que es donde se encuentran las principales armadoras del país.

“Ha estado cambiando nuestro segmento geográfico y ha estado llegando mucha gente de lo que es la parte de Querétaro, San Luis, obviamente nuestro principal segmento es de la CDMX, pero sí han estado llegando personas de esa parte del centro de la república, que antes no lo teníamos”, comentó Sergio García Arévalo, representante de las empresas hoteleras en Nuevo Laredo.

Y es precisamente esta zona del país donde hay gran dinamismo en el sector económico relacionado con la industria de la manufactura.

Explicó que la llegada de más maquiladoras a la ciudad, trae una mejor ocupación en los hoteles.

Otro de los sectores que se ve beneficiado con la presencia de nuevas empresas del ramo es el restaurantero, como lo explicó Viviano Vázquez Macías, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Claro que nos beneficia desde el punto de vista que hay mayor circulante, obviamente los empresarios y la gente tiene dinero y tiene la necesidad de divertirse y salir a comer”, explicó.

Dijo que también desde el punto de vista de la proveeduría, el ramo restaurantero tiene la posibilidad de sacar provecho. 

Destacó que Nuevo Laredo cuenta con restaurantes locales y cadenas nacionales e internacionales de primera calidad y tiene una gran oferta gastronómica.

CONSTRUYEN EL DESARROLLO

Sin duda la edificación de las naves industriales es un factor que puede beneficiar al sector de los constructores, algo que comentó José Cruz de la Luz Paz, presidente de la Asociación de Constructores de Nuevo Laredo.

“Sí es importante para el beneficio y desarrollo de la ciudad que llegue más industria a Nuevo Laredo, esto genera que haya mayor movimiento”, dijo.

Y es que además de lo que se puede generar de manera directa, al haber más empleos tanto a nivel operario, como gerencial y técnico, las necesidades de vivienda y construcción de comercios se va elevando, lo que genera un círculo de beneficios para distintas áreas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Alejandro Urbiola, coincidió en los efectos colaterales positivos de este giro de la economía.

“Se ve una mayor derrama económica en la ciudad, es muy positivo para nosotros en todos los sentidos, muchos sectores se ven beneficiados”, explicó.

Y es que, en el caso de Canaco, aglutinan a representantes de distintos gremios desde la parte médica, restaurantes, autopartes, hoteleros, entre otros.

De esta manera queda de manifiesto la importancia de la llegada de nuevas empresas, visto desde la perspectiva de los distintos sectores productivos de Nuevo Laredo.

Es por eso que los Gobiernos, así como la iniciativa privada le apuestan al arribo de inversión en materia de la industria de la manufactura, cuyo desarrollo económico beneficia no solo a su propio sector.