Vuelve a caer la actividad industrial en junio

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estas caídas fueron impulsadas por los sectores de minería y construcción

199

El Sol de México en línea

En junio, la actividad industrial se contrajo 2.12 por ciento anual, lo que representó su noveno mes consecutivo con contracciones en comparaciones año contra año.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estas caídas fueron impulsadas por los sectores de minería y construcción.

En el lapso de referencia, la construcción fue el sector que más bajó, al acumular un decrecimiento de 6.2 por ciento.

Por susbsectores, el ramo con el peor comportamiento fue el de trabajos especializados para la construcción, con una disminución de 14.5 por ciento, al tiempo que la ingeniería civil y la edificación tuvieron cifras similares, pues la primera cayó 5.3 por ciento, y la segunda bajó 5.5 por ciento.

En la minería, que también incluye al sector petrolero, la contracción en el lapso de referencia fue de 5.8 por ciento. A este sector le pega la baja en la actividad de Petróleos Mexicanos, cuya producción de crudo ha bajado en los últimos años, ha caído casi 15 por ciento para ubicarse en 1.67 millones de barriles diarios.

La situación actual del ramo petrolero se reflejó en la actividad del sector, que en junio de este año bajó 8.2 por ciento.

En sentido contrario, la manufactura logró aferrarse al crecimiento, con un avance de 0.6 por ciento, mismo sendero que siguió el ramo de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua