Yucatán, en la mira de Japón

Empresarios japoneses sostuvieron una reunión con el gobernador del estado, con el objetivo de reforzar relaciones comerciales.

526

Empresarios japoneses, a través de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por su sigla en inglés), realizan una misión comercial y de negocios por Yucatán.

Lo anterior refleja el compromiso del mandatario Mauricio Vila Dosal de atraer inversiones y fomentar la apertura de empresas y plantas industriales para mejorar la calidad de trabajo y de vida de los yucatecos, según información del gobierno del estado.

El mandatario se reunió con los directores ejecutivo, Takao Nakahata; de Promoción Industrial, Víctor Nakano, y comercial de Jetro, Anna Matsumoto, quienes manifestaron el deseo del gobierno y la Iniciativa Privada de su país por intensificar las relaciones económicas y comerciales con Yucatán.

Este interés de los empresarios nipones se suma a las gestiones que el titular del Poder Ejecutivo realizó para concretar la llegada de la empresa automotriz Uchiyama Manufacturing Corporation, que con una inversión aproximada de 1,326 millones de pesos y la creación de más de 1,000 plazas laborales abrirá su primera planta en el corredor industrial de Hunucmá.

En este sentido, Takao Nakahata señaló a las empresas del sector automotriz como las de mayor potencial para establecerse en el estado y que toda la información que están recabando durante esta misión la transmitirán a los empresarios japoneses para que conozcan de las ventajas competitivas y fortalezas en materias de educación, seguridad, calidad de vida y clima de paz laboral que se tienen, a fin de que sean más las compañías que lleguen a Yucatán.

«Tenemos que recordar que 80% de las inversiones japonesas en México se concreta a través de Jetro. Desde que llegamos nos impresionó la seguridad, la calidad de vida y los atractivos del estado, que sin duda alguna pueden encontrarse en muy pocas partes del mundo”, aseveró.

A su vez, Vila Dosal expresó que Yucatán ya se ha consolidado como una tierra de oportunidades, que ofrece ventajas competitivas, como la conectividad a través de su infraestructura carretera, aérea, ferroviaria y marítima, teniendo al Puerto de Altura como un nodo logístico para la exportación.

“Además, tenemos capacidad científica y tecnológica, materializada en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán. A lo anterior, también hay que añadirle mano de obra calificada, formada a través de instituciones educativas de calidad y una Zona Económica Especial enfocada a las tecnologías de la información”, puntualizó.

“Los empresarios de Japón encontrarán en Yucatán un gobierno dispuesto a apoyarlos a establecerse, porque somos conscientes de que a la entidad lo que le hace falta son mejores empleos”, enfatizó.

Oportunidades

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, señaló que el sector automotriz representa una gran oportunidad para el estado, dada las condiciones en las que se estableció el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que se podría convertir en un centro de proveeduría de autopartes.

Asimismo, un total de siete empresas locales, nacionales y extranjeras invertirán 5,542 millones de pesos en las áreas automotriz, aeroespacial, médica y textil, lo que significará la creación de más de 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos.