Yucatán, propicio para invertir

El sector empresarial de Yucatán destacó el trabajo de promoción de Yucatán que realiza el gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel nacional e internacional, pues se traduce en resultados concretos, como la recién anunciada inversión por 18 mil 169 millones de pesos que realizarán nueve empresas de capital local, nacional y extranjero de diversos ramos e industrias para generar 6 mil 440 empleos directos y 19 mil 420 indirectos.

338

Cabe señalar que estos empleos, la mayoría de ellos son al interior del estado, con lo que ya se logró acumular en los primeros nueve meses de esta administración una certeza de inversión por más de 23 mil 700 millones de pesos y la creación de 17 mil 010 fuentes de trabajo directas y 54 mil120 indirectas.

Dirigentes de diversas cámaras empresariales resaltaron la importancia del trabajo coordinado entre la iniciativa privada y las autoridades estatales para garantizar ventajas competitivas, como la seguridad, la paz social y la certeza jurídica, que permite que compañías decidan invertir en el estado, como en esta ocasión que significa una inversión cuatro veces mayor a la anunciada en enero pasado, que fue de 5 mil 500 millones de pesos.

Alberto Abraham Xacur, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, señaló que ha funcionado la promoción que hace Vila Dosal en el extranjero sobre la posición geográfica de Yucatán, la conexión vía marítima que ofrece Puerto Progreso como plataforma de exportación y la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Mérida, que permiten la transportación de componentes, insumos y producto terminado en tiempos muy cortos hacia destinos de los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Asia.

El dirigente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Raúl Aguilar Baqueiro, dijo que “lo que hacemos es aprovechar las ventajas competitivas que tiene el territorio yucateco y es importante salir a mostrarlas. Ahora vemos que se están cosechando los frutos de esa promoción a nivel nacional e internacional”.

Emilio Díaz Castellanos, desarrollador inmobiliario y empresario automotriz en Yucatán, describió que otra de las ventajas competitivas con las que cuenta el estado es la calidez de su gente y todo el trabajo que se realiza desde el gobierno para facilitar los trámites a la hora de abrir una empresa.

Alberto Berrón Bolio, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, hizo hincapié en la importancia de la seguridad que hay en el estado, ya que esto permite que cada vez haya más inversiones en diversos sectores, lo cual da como resultados más y mejores fuentes de empleo que permiten mejorar las condiciones de vida de los yucatecos.