miércoles, abril 24, 2024
InicioNegociosZonas Económicas Especiales en México buscan abatir el rezago

Zonas Económicas Especiales en México buscan abatir el rezago

Ciudad de México.- Hoy coexisten dos Méxicos: por un lado, uno moderno, con altas tasas de crecimiento, integrado a la economía global y muy competitivo, y, por otro, uno con menor nivel de desarrollo, altos niveles de marginación y pobreza, y donde predominan actividades de baja productividad, aseguró el Director General de Banobras, Abraham Zamora Torres, en un artículo sobre las Zonas Económicas Especiales.

Zamora Torres señala que el México moderno ha logrado posicionarse como una de las principales potencias exportadoras, ya que actualmente es el décimo sexto exportador a nivel mundial y líder de América Latina.

El Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos destacó que la apertura comercial y a la inversión han propiciado un sólido desarrollo industrial en sectores como el automotriz, eléctrico-electrónico, aeroespacial y agroindustrial; posicionando a México como el sexto exportador más importante de vehículos en el mundo, el principal exportador de pantallas planas, el cuarto más importante de computadoras, el quinto de electrodomésticos y el octavo de celulares.

No obstante, esta historia de éxito se ha concentrado en los estados del norte, por su cercanía geográfica a Estados Unidos, destino del 80 por ciento de las exportaciones del país, y en el Bajío, región ligada a estos estados y con acceso a otros mercados de tamaño relevante.

Sin embargo, el sur del país se ha quedado al margen, debido a diversas barreras estructurales que inhiben su potencial productivo y limitan su integración a la economía global, entre los que destacan una baja conectividad e infraestructura deficiente, bajos niveles de capital humano, un ambiente de negocios poco atractivo, falta de una masa crítica de empresas en sectores altamente productivos, escasa innovación y desarrollo tecnológico, acceso limitado al crédito, instituciones débiles, falta de seguridad y certidumbre jurídica, y un uso fragmentado de la tierra, entre otros elementos.

Ello ha generado que se agranden importantes brechas regionales. De 1980 a 2014, el PIB per cápita de la frontera norte y la región de El Bajío creció 51%, casi seis veces el ritmo observado en los estados del sur (9%). En parte, esto se debe a que el desarrollo industrial es incipiente en esta región, donde solo 9% de las personas ocupadas se dedica a actividades de alta productividad como la manufactura, en tanto en el norte del país esta cifra es tres veces superior.

Estas brechas económicas se han traducido en contrastes sociales importantes.

No obstante, Zamora Torres asegura que hoy tenemos una extraordinaria oportunidad de poder disminuir estos rezagos y de integrar a los estados que han quedado al margen de la dinámica de crecimiento y desarrollo industrial.

En el artículo, publicado en la revista Comercio Exterior, señala que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) entre México y otros 11 países representa en conjunto el acceso a un mercado potencial de 800 millones de personas, más de un tercio del PIB global y una cuarta parte del comercio internacional.

Además, México hoy es parte de la Alianza del Pacífico, con la que se abren oportunidades en los mercados de Chile, Colombia y Perú, y se ha dado mayor dinamismo al Proyecto Mesoamérica, con el que se robustecerá la integración, desarrollo y cooperación de nuestro país con Centroamérica.

El TPP, la Alianza del Pacífico y el Proyecto Mesoamérica representan una oportunidad de acelerar el desarrollo industrial en el sur de México, como sucedió con el TLCAN en el norte y El Bajío.

“Con esta visión, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) como una nueva estrategia de desarrollo para detonar el crecimiento de regiones con alto potencial productivo y logístico que por diversas barreras estructurales no han sido debidamente aprovechadas. Estas ZEE buscan generar nuevos polos de desarrollo industrial en los estados más rezagados del país, que permitan diversificar sus economías, elevar su productividad y, lo más importante, brindar a su población mejores empleos que mejoren su calidad de vida”.

“En el mundo, cuando las ZEE han sido exitosas han funcionado como un instrumento muy poderoso para abatir la pobreza y detonar el desarrollo económico de regiones rezagadas. Las ZEE exitosas han sido aquellas que se han implementado bajo un enfoque integral en sitios con verdadero potencial productivo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!