viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomia y Finanzas2020, buen año para Cacao y chocolate; a la conquista del extranjero

2020, buen año para Cacao y chocolate; a la conquista del extranjero

Tabasco, aporta el 66.9% del volumen de producción nacional con 17 mil 281 toneladas cosechadas en una superficie de 41 mil hectáreas; le sigue Chiapas con el 32.9%, en 9 mil 346 toneladas y Guerrero solamente con 236 toneladas, lo que representa el 0.2%.

Fuente:Redacción

2020, buen año para Cacao y chocolate; a la conquista del extranjero

Al dejar claro que el 2020 fue un buen año tanto para el cacao como para el chocolate, empresarios tabasqueños del sector chocolatero puntualizaron que la exportación no se ha detenido y este año van por la conquista de mercados internacionales, como son los de España, Italia y China.

Entre las apuestas del sector, se encuentra el que una empresa tabasqueña sea la primera marca mexicana en productos de alta calidad, es decir, chocolates, para profesionales, donde actualmente los chocolates que se usan son chocolates franceses, belgas, ecuatorianos y colombianos.

En entrevista, con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), Alejandro Campos, director de la fábrica local de Chocolates Wolter, expuso que muchos planes que tenían para este año se retrasaron, sin embargo, la actividad no se detuvo y por eso, este año van a buscar que Chocolates Wolter sea la primera marca mexicana en productos de alta calidad de chocolate para profesionales.

Comentó que dentro de los planes de Chocolates Wolter, tenían la expansión tanto en cadenas, aeropuertos, supermercados y restaurantes, sin embargo, para finales de año muchos proyectos se recuperaron y lograron exportar un par de toneladas a Francia, donde tenían proyectadas tres.

“El mercado se mantuvo, mañana (este lunes) sale un embarque de tres toneladas para España, es el primero que exportamos y fue una negociación que se concretó y para este año, vienen negociaciones a nivel nacional con varias cadenas de supermercados, para incrementar las plazas que están manejando y distribuidores de chocolate, para profesionales que es el que utilizan pasteleros y reposteros, sobre todo en Chiapas, Monterrey, Tijuana, Veracruz, Guadalajara y estamos trabajando, para poder colocar y hacer crecer el producto en el mercado nacional de repostería de alta gama”, apuntó Alejandro Campos.

Por ello, remarcó que a diferencia de muchos sectores de la economía mexicana, lograron crecer el año pasado y este año quieren crecer mucho más, pues se abrieron otras puertas que hacen que el balance sea positivo.

“Con la llegada de las vacunas contra el Covid-19 a mediados de año esperamos ya estar operando de manera normal, en tanto, hemos estado participando en varias videoconferencias, tratando de que los mercados no se cayeran ni las negociaciones, incluso, uno de nuestros principales proyectos es poner un centro distribuidor en Barcelona, España, pues desde hace dos meses estamos negociando con Italia y China”, destacó.

Por ello, pidió a los tabasqueños seguir apostando al consumo local, para que ayuden a la industria, porque son empleos tabasqueños y empresas tabasqueñas que están creciendo y quieren llevar el orgullo tabasqueño y mexicano a nivel internacional.

PESE A PANDEMIA, HUBO EXPANSIÓN DE MERCADO

Vicente Gutiérrez Cacep, representante del Sistema Producto Cacao Nacional y director de Chocolates Cacep, indicó que aún cuando las estadísticas eran adversas, para la producción tanto del cacao como la fabricación de chocolate en el 2020 fue todo lo contrario, pues la expansión de los productos fue mayor debido a las redes sociales, herramienta que fue primordial, para dar a conocer el producto tanto a nivel nacional como internacional, provocando que el chocolate y cacao tabasqueño superarán las expectativas.

Comentó que en la nueva innovación han elevado la calidad de los productos ante un mercado no conocido y cada vez más exigente, pues han incrementado las ventas a tal grado de que se han quedado cortos en algunas entregas.

En este sentido, consideró que el 2020 fue un buen año tanto para el cacao como para el chocolate.

“Es un producto que se está consumiendo mucho en el confinamiento, es más es uno de los productos que se recomiendan debido a que te quita la ansiedad y el estrés”, reveló, al puntualizar que las expectativas fueron rebasadas entre todos los productores y los cosechadores.

Subrayó que los productos con alto porcentaje en cacao son mil veces mejores que aquellos que tiene más contenido en azúcares y que son fabricados a base de extractos de chocolate o con sabor a cacao.

TABASCO, EL MAYOR PRODUCTOR DE MÉXICO

Es necesario señalar que el cacao en Tabasco es un cultivo de subsistencia, diversificada, pues es una opción económica regional; por lo cual 10 de los 17 municipios se dedican al cultivo del cacao, siendo los más destacados Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo los cuales producen en conjunto el 87% de la producción de dicho estado.

Hay que hacer mención que Tabasco, aporta el 66.9% del volumen de producción nacional con 17 mil 281 toneladas cosechadas en una superficie de 41 mil hectáreas; le sigue Chiapas con el 32.9%, en 9 mil 346 toneladas y Guerrero solamente con 236 toneladas, lo que representa el 0.2%. Son pocos los estados productores en nuestro país, pero por sus climas y tipo de suelos Veracruz y Nayarit tienen gran potencial para el cultivo del cacao.

El 60% del producto que se produce en la entidad –Según la Secretaria para el Desarrollo y la competitividad– se exporta a Estados Unidos, España, Alemania y Francia, 40% restante se consume en Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Con la información publicada en el portal del Inegi, Tabasco quedó en el lugar 16 entre las entidades con más exportaciones, sin embargo, las de tipo petrolero continúan predominando sobre las de otros productos derivados del desarrollo industrial.

De acuerdo a la estadística, en el primer trimestre de 2019, la exportación fue 1 millón 337 mil 216 dólares, mientras que para el segundo trimestre de 1 millón 253 mil 288, hacia el periodo de junio, julio y agosto disminuyó aún más quedando en 1 millón 154 mil 451 dólares y para el último trimestre del año pasado cerró con un ligero incremento quedando en 1 millón 193 mil 47 dólares.

El mismo reporte del Inegi, precisa que en el primer trimestre de este 2020, las exportaciones cerraron con 1 millón 161 mil 257 dólares, lo que representa una disminución.

De la misma manera, el balance anual de las exportaciones publicadas en el mismo portal del Inegi, puede dar cuenta que las exportaciones han tenido altibajos, es decir, una variación considerable en términos generales.

El histórico de 2014, tuvo un movimiento de 11 millones 295 mil 467 dólares, en 2015 disminuyó drásticamente a seis millones 603 627 dólares; y un decremento aún para 2016 cerrando ese año en cinco millones 370 mil 753 dólares, y hacia 2017 un ligero incremento con seis millones 412 mil 526 dólares.

Para 2018, las exportaciones desde Tabasco fueron por el orden de los seis millones 929 mil 435 dólares, en 2019 hubo una disminución quedando en cuatro millones 938 mil dos dólares.

La Secretaria de Agricultura (SADER) estima que para 2030 el consumo y la producción nacional de cacao registrará un crecimiento de 76.97 y 19.49%, respectivamente.

Fuente:

Redacción-https://www.diariopresente.mx/tabasco/2020-buen-ano-para-cacao-y-chocolate-a-la-conquista-del-extranjero/276617

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!