San Luis Potosi. S.L.P..- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), obligará a que la mayoría de los insumos de la industria automotriz, sean de producción local, algo que se logrará hasta los próximos dos años, reconoció Moisés Braulio García Martínez, director del Centro Universitario de Apoyo Tecnológico y Empresarial (CUATE) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El mayor reto que tendrá San Luis Potosí una vez que el tratado se firme, es que las armadoras tendrán que desarrollar la tecnología y/o las estrategias necesarias para que ese porcentaje de insumos locales sea mayor.
En el TLC había reglas de movilidad de mercancías, aranceles, todo lo que daba el andamiaje general de la operación del comercio exterior.
“La variación principal que tenemos en este tratado (T-MEC), tiene que ver con el elemento que se conoce como grado de integración nacional, en el caso específico para México y para San Luis Potosí, la industria automotriz es crítica, tanto la industria de autopartes y toda la proveeduría que tiene a su alrededor”.
El especialista explicó que el nuevo tratado marca, que el grado de interacción o el porcentaje de componentes nacionales que tiene que ir del 50 al 75 por ciento.
“Al menos el 50 por ciento del producto, tiene que desarrollarse localmente y la industria automotriz depende mucho de la proveeduría, eso va a hacer que se desarrolle muy fuertemente la proveeduría”.
Actualmente, el grado de interacción que tiene la industria automotriz es de un 53% en insumo de importación: “Se tienen que hacer ajustes pequeños y ver bajo que esquema de transición va a alcanzar ese nivel, yo creo que la industria automotriz en general en un par de años podrá alcanzar estos niveles, no los alcanzará de la noche a la mañana, pero si puede transitar a alcanzar estos niveles”.
Fuente:
Lilia Quevedo-https://planoinformativo.com/740311/retos-importantes-tendra-el-t-mec-para-armadoras-de-slp-