domingo, julio 21, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAcuerdo entre México y EU perjudicaría a Brasil

Acuerdo entre México y EU perjudicaría a Brasil

El país es uno de los principales proveedores de autopartes, pero un mayor contenido regional en la región TLCAN podría reducir sus exportaciones, impactando a su industria automotriz.

Brasil, segundo mayor productor de autos de América Latina, evalúa el impacto que puede tener en sus armadoras y fabricantes de piezas el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, al aumentar las exigencias de contenido regional que reducirían la competitividad del producto brasileño.

Estados Unidos y México son el segundo y tercer mayor comprador de autopartes brasileñas, con 759 millones y 499 millones de dólares vendidos en el 2017, respectivamente, sólo por detrás de Argentina.

Parte de esas piezas que México compra ahora a Brasil son ensambladas en autos que, posteriormente, son exportados a Estados Unidos, por lo que ese comercio podría verse afectado por el nuevo acuerdo, que prevé mayor contenido regional en las autopartes y, por lo tanto, penaliza a bienes procedentes de terceros países.

Así, analistas brasileños estiman que ese negocio podría verse reducido para Brasil y transferido a México, impactando a las montadoras del gigante sudamericano.

“El acuerdo, tal y como fue divulgado, debe perjudicar a Brasil en el suministro de autopartes”, explicó el presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro.

Informaciones sobre el acuerdo indican que la regla de origen de las autopartes será más estricta en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos, al mismo tiempo que se fija en 16 dólares por hora los salarios de los empleados del sector automotriz.

Desde que México superó, en el 2014, a Brasil como mayor fabricante de vehículos de América Latina, esta tendencia no cesó de acelerarse, impulsada por las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá.

El año pasado México pasó la barrera de 3.7 millones de autos producidos y superó por tercer año consecutivo a Brasil como mayor fabricante de América Latina, con más de 1 millón de vehículos montados en comparación con el gigante sudamericano.

Pormenores del acuerdo

La mayoría de las exportaciones automotrices de México podrán cumplir con las nuevas reglas establecidas en el acuerdo alcanzado con Estados Unidos en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el lunes el secretario de Economía del país.

Ildefonso Guajardo dijo a periodistas que cerca de 70% de las exportaciones de automóviles de México son vehículos livianos y están en condiciones de cumplir con las nuevas reglas de origen del TLCAN, que determinan la cantidad de contenido norteamericano que deben incluir los autos.

Estados Unidos y México acordaron elevar a 75% el umbral regional de contenido automotor para tener derecho a los mercados libres de impuestos en la región del TLCAN, sobre el nivel actual de 62.5%, dijo a Reuters un funcionario comercial de Estados Unidos.

La decisión se integra al acuerdo alcanzado por ambos vecinos el lunes durante la revisión del TLCAN, con el que esperan presionar a Canadá para que acepte los nuevos términos del comercio de automóviles y las reglas de solución de disputas para seguir siendo parte del pacto de las tres naciones.

Después del 2020, habría una transición gradual a las nuevas reglas hasta llegar al 2023, agregó. (Con información de Notimex y Reuters)

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!