Sonora terminará 2018 con un aumento en la exportación de carne de cerdo superior a 1.6 por ciento, respecto a 2017, y hasta octubre pasado sumaban 81 mil toneladas, informó el subsecretario de Ganadería del estado, Gustavo Camou Luders.
En un comunicado, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) estatal afirmó que la entidad consolidó este año su liderazgo a nivel nacional en la exportación de este producto.
Precisó que al mes de octubre pasado los porcicultores sonorenses habían exportado más de 81 mil 329 toneladas de carne, con un valor superior a 278 millones de dólares, y de ellas 70 mil se comercializaron en Japón, China, Corea y los Estados Unidos.
Recordó que hasta esa fecha ya se rebasaron las cifras alcanzadas a diciembre del 2017, cuando se habían exportado aproximadamente 80 mil toneladas de carne de cerdo con valor superior a los 300 millones de dólares.
Y para el 2019 los porcicultores del ramo del estado esperan incrementar sus exportaciones, adelantó el funcionario estatal.
La porcicultura sonorense, destacó Camou Luders, produce el 17 por ciento de la carne de cerdo en México, ocupa el segundo lugar en la producción nacional y genera más de 19 mil empleos.
La Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora, agregó, está conformada por cuatro asociaciones ganaderas locales en Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Huatabampo, y cuenta con 335 granjas y 148 mil 674 vientres.
La porcicultura en Sonora, enfatizó, es una actividad económica muy importante e innovadora que trasforma su modelo de producción al aplicar los recursos tecnológicos más recientes para modernizar la infraestructura y el equipo en las granjas porcinas.