Se trata del Programa del Operador Económico Autorizado (OEA) que establece alianzas estratégicas entre la Autoridad de Aduanas y las empresas que cumplen estándares de seguridad y de buenas prácticas comerciales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Las tres empresas certificadas como Operador Económico Autorizado serán reconocidas como empresas coadyuvantes en la protección de la carga ante la amenaza de delitos de contrabando, la falsificación, el narcotráfico, el trasiego de mercancías contaminantes y de armas de doble uso.
El jefe de Aduanas, José Gómez, dijo que entre los beneficios que otorga este programa a las empresas certificadas, que no fueron identificadas, está la reducción de las inspecciones aduaneras, dando prioridad a las operaciones de las compañías mediante el uso de carriles exclusivos.
Todo ello, resaltó Gómez, trae consigo un mayor prestigio y un incremento en la competitividad de la empresa y un valor agregado para sus clientes.
En el plano internacional, certificarse como OEA trae consigo la oportunidad estratégica de proyectar a las empresas más allá de las fronteras.
Esto es así ya que con los acuerdos de reconocimiento mutuo entre los OEA de diferentes países se fortalece el intercambio comercial, haciéndolo más ágil, dada la preferencia al transporte y mercancías que vienen de las empresas certificadas, añadió la fuente.
El Programa Operador Económico Autorizado fue lanzado por la ANA en 2016, y permitirá a las empresas exportadoras, transportistas terrestres y puertos marítimos poder afiliarse y gozar de beneficios en sus operaciones comerciales internacionales, según la información oficial.
El concepto de Operador Económico Autorizado fue establecido en Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (Marco Normativo SAFE), de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para asegurar y facilitar el comercio global.
En la actualidad se aplica en países como: Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, China, España, Estados Unidos, Japón, Jordania, México y la Unión Europea, entre otros, según la información oficial.