DAIMLER TRUCKS INTRODUCE NUEVOS MOTORES DE RANGO MEDIO

Daimler Vehículos Comerciales México (Daimler Trucks México) presentó una nueva gama de motores con cuatro variantes que atienden la normatividad vigente en emisiones (NOM-044) y que cumplen con los estándares Euro 5 y EPA 10. Estas fuentes de poder se incorporarán en los camiones Freightliner M2.

0
446

Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Trucks México, expuso que la presentación de los nuevos motores se orienta a que los transportistas obtengan un mejor rendimiento de combustible, así como la extensión de los periodos de mantenimiento.

Los nuevos motores presentados por Daimler corresponden a su gama Mercedes-Benz los MBE924 y MBE926 con GHG17, mismos que cumplen con la normatividad Euro 5, y que ofrecen una mejora en el consumo de combustible de entre 2 y 4%, respecto a los motores EPA 04.

“Una de las ventajas de estos motores es que el 90% de ellos superarán los 600 mil kilómetros antes de requerir una reparación mayor (overhaul)”, comentó Abimael Aranda, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Producto.

Además, Daimler Trucks anunció la introducción de los motores Detroit Diesel DD5 y DD8, que al igual que los modelos MBE, están orientados a mejorar el consumo de combustible en el mismo rango, en tanto que los periodos de mantenimiento se pueden prolongar hasta en 50 por ciento. En el caso de estos motores, cumplen con los estándares EPA 10.

Si bien estas nuevas tecnologías representan un incremento de precio frente a la normatividad EPA 04, para Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia, los beneficios que se tienen en términos de mantenimiento y de consumo de combustible, al revisar el Costo Real de Operación (TCO, por sus siglas en inglés) se tiene una ventaja con los nuevos integrantes.

Para lograr una adopción correcta de la tecnología, Alfredo Carsolio, Director de Postventa, explicó que se ha trabajado en la capacitación con la red de concesionarios para la implementación de estas nuevas tecnologías.

En el caso de los operadores, los directivos comentaron que están trabajando tanto con los distribuidores como con los transportistas, para lograr el máximo rendimiento de los motores que tienen nuevos elementos como entregar el máximo torque a las 900 rpm, situación a la que tienen que ambientarse los operadores.

Estos motores podrán ser monitoreados por las estaciones de conectividad para habilitar las bahías de servicio necesarias para su mantenimiento, así como para dar seguimiento al comportamiento de las unidades y con ello favorecer el Uptime de las unidades, expuso Aranda.

Estos camiones con las opciones de motores Euro 5 y EPA 10 ya están disponible en la red de distribuidores con más de 80 puntos a nivel nacional.

Con base en la NOM-044 que regula las emisiones de los motores a diésel, desde el 1 de julio sólo se pueden importar y producir unidades que cumplan con los estándares Euro 5 y EPA 07, en tanto que a partir de 2021 sólo se podrán comercializar motores de los binomios Euro 6 y EPA 10.

VENTAJAS TÉCNICAS

Los motores Detroit mejoran el rendimiento de combustible, la habilidad de arranque y la conducción en pendientes gracias al mantenimiento del torque pico por más tiempo. Su desempeño es mejor debido a su respuesta desde bajas revoluciones, proporcionada por el Turbo de geometría fija de una o dos etapas.

Los modelos DD5 y DD8 se distinguen por tres principales características: inyección de combustible de riel común, que eleva la presión de inyección y la controla de manera electrónica para lograr el mejor rendimiento; lubricación y enfriamiento, cuyas mejoras reducen la fricción para ofrecer eficiencia y durabilidad máxima; nuevos pistones, a los cuales se incorporaron avances para aprovechar de una manera más eficiente la combustión y así, reducir al máximo el paso de aceite.

En tanto, los motores Mercedes-Benz optimizan el funcionamiento y ofrecen una gran confiabilidad, mejoran el rendimiento y disminuyen el desgaste del motor gracias a la reducción de revoluciones; permiten una habilidad de arranque superior desde bajas revoluciones y una llegada más rápida a la zona óptima de operación. Cuentan con un doble termostato que optimiza el sistema de enfriamiento del motor y no tienen EGR, lo cual reduce la generación de hollín y mantiene la temperatura óptima para una operación más eficiente.

Los modelos MBE924 y MBE926 se conforman por tres principales sistemas: inyección de bombas unitarias que, en caso de fallo de alguna de ellas, no se detiene el funcionamiento del motor y conserva un consumo de combustible eficiente y una considerable minimización de emisiones contaminantes; el nuevo diseño del turbocargador de geometría fija con válvula wastegate brinda una mejor respuesta en la aceleración y evita sobre-revoluciones; suma un freno de motor de alta potencia que aumenta la seguridad en las bajadas y permite una simultánea reducción en el desgaste de balatas.