GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2017).- Con más de siete años de experiencia como ex gerente regional de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos para la Región Pacífico, Salvador Rosas Pelayo asegura que la nueva terminal de almacenamiento de combustible debe construirse en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conectada con el Puerto de Manzanillo a través de un poliducto.
Sería la opción más viable y económica. Sin embargo, se debe reforzar primero la instalación portuaria, pues su capacidad actual de almacenamiento es de 200 mil barriles y debe llegar al millón, detalla el ex funcionario federal, quien añade que para concretar el proyecto se debe introducir otro ducto para transportar el combustible vía subterránea de Manzanillo a Guadalajara.
La ventaja es que en ese trayecto ya se tiene asegurado el derecho de vía, lo cual “es la parte más difícil de hacer un poliducto… y en ese tramo ya está disponible”.
Actualmente existe un ducto de gas administrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llega a la terminal El Castillo, desde Manzanillo.
Una vez construido el ducto, la recomendación es levantar el centro de almacenamiento, con una capacidad de 400 mil barriles, en la ubicación más cercana al centro de mayor demanda en Jalisco, que en este caso es Guadalajara.
El problema de construir el polo de almacenamiento en Los Altos, ilustra Rosas Pelayo, es que no existe ninguna línea de abastecimiento y tampoco se ha terminado la línea de ferrocarril que baja del Norte del país, “lo más conveniente es acercarnos al mar”.
Recuerda que la zona de Los Altos no padece problemas de desabasto, pues tiene cercanía con cinco terminales ubicadas en Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y dos más en Guanajuato. Rosas Pelayo subraya que otra ventaja de construir el centro en la metrópoli es que hay espacio suficiente en las terminales de El Castillo y Zapopan.
En cambio, Juan Pablo González Córdova, presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, respalda la propuesta de construir el centro en Los Altos, a través de un ducto que conecte con la terminal de Salamanca, “con ello Jalisco se interconectaría a nueve mil kilómetros de poliductos en todo el país”.
Tras escuchar el planteamiento del ex gerente de Pemex, Sergio Medina González, director de la Agencia de Energía de Jalisco, confirmó que aunque existe potencial en Los Altos, “no está cerrada la puerta a ninguna región y hay que ver cuál ofrece la mayor reducción de costo para el traslado a la metrópoli”.
El funcionario a cargo del proyecto adelantó que se estudiarán todas las alternativas, y de acuerdo con la posibilidad de comprar la tierra, los costos, el impacto ambiental, la conexión con las vías ferroviarias y otras variables se tomará la decisión final.
Aunque no confirmó los nombres de las empresas interesadas en invertir, Medina González acentuó que ya han entablado contacto con algunas compañías locales que tienen interés de invertir.
Sin expansión
La red de ductos de Pemex no ha crecido desde hace 17 años. Tampoco las terminales de almacenamiento desde hace 18 años.
En los últimos 13 años, México incrementó su consumo de combustibles: pasó de ser el octavo al cuarto lugar consumidor global de gasolina.
En este mes circularán vehículos con gas natural
De los dos mil 107 vehículos de ocho cilindros que están a cargo de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, 300 unidades serán convertidas a gas natural durante este año como parte de la segunda fase de un plan piloto que comenzará las pruebas este mes en 10 vehículos de la Fiscalía de Jalisco.
El programa, que forma parte de las medidas anunciadas por el Ejecutivo estatal para hacer frente al gasolinazo y reducir las emisiones de contaminantes, tiene como meta alcanzar las mil unidades al término de la administración.
Sin embargo, el subsecretario de Administración, Mauricio Gudiño Coronado, informó que una de las limitantes para convertir más vehículos a gas natural es la falta de infraestructura de surtimiento de gas natural, “no podemos avanzar con más vehículos de los que puedan ser surtidos, es la primera limitante”.
Además, solo podrían convertirse vehículos que circulan en la metrópoli, pues en el interior del estado no hay estaciones de servicio. En Guadalajara existen dos estaciones de gas natural y se requeriría una más para poder surtir las 300 unidades que se pretenden convertir este año, aunque serán insuficientes para dar abasto a la flota del transporte público y de carga.
La prueba piloto
Los equipos para realizar las conversiones en las unidades oficiales con gas natural llegarán esta semana y se estima que a mediados de febrero empiecen a circular los primeros 10 vehículos de la Fiscalía de Jalisco, la cual cuenta con mil 391 unidades.
UNIDADES HÍBRIDAS Y ELÉCTRICAS COSTARÍAN 229 MDP
Como parte de las medidas para hacer frente al gasolinazo, el gobernador también prometió convertir el 10% de la flota vehicular a tecnología híbrida y eléctrica, que corresponde a 549 vehículos, de un total de cinco mil 490 automotores. Si la mitad de los nuevos vehículos fueran híbridos se tendrían que erogar 91.8 millones de pesos por la compra de 275 unidades, mientras que por la compra de otros 275 vehículos con tecnología eléctrica se suman 137.5 millones de pesos. En total: 229 millones 381 mil pesos (MDP).
DATO
Padrón oficial
El padrón vehicular del Gobierno del Estado lo integran cinco mil 490 automotores, de los cuales, dos mil 107 son de ocho cilindros. Éstos están distribuidos de la siguiente manera:
• 1,391 en la Fiscalía.
• 437 en Movilidad.
• 37 en la Secretaría General de Gobierno.
• 32 en la Secretaría de Medio Ambiente.
• Los otros 210 en encuentran asignados en las dependencias restantes.
Fuente: Sepaf.
Esta semana se definen apoyos para transportistas
Como parte de las medidas contra el gasolinazo, el gobernador instruyó a la Secretaría de Movilidad (Semov) y a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) para que presenten una serie de apoyos dirigidos a los transportistas que ya decidieron sumarse al modelo ruta-empresa.
El director de Transporte Público de Semov, Gustavo Flores Delgadillo, señaló que a inicios de febrero se definirá el paquete de apoyos y estímulos para los transportistas, “estamos confiados en que esta semana se pueda concretar algo”.
Explicó que actualmente se trabaja en la definición del paquete y estrategia de apoyo, “estamos viendo la posibilidad de generar algunos apoyos a través de las dependencias para los bonos verdes, para el caso de la sustitución de unidades, para los que vayan invirtiendo en tecnología amigable con el medio ambiente y para los que migren a la ruta empresa”.
Aunque no adelantó el presupuesto que tendrá la bolsa para transportistas, señaló que se encuentran en pláticas con la Sepaf para definir el monto y su origen, “la Sepaf verá el alcance que se podrá generar y para cuántas unidades se podría dar el apoyo”.
Tras el anuncio del gobernador, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, subrayó que no habrá aumento a la tarifa de transporte público ni subsidio. Y precisó que los incentivos que se otorguen a los camioneros que migren al modelo empresarial se entregarán hasta que estén operando conforme al nuevo sistema.
“Cuando ese escenario esté en la calle, de sistema de prepago instalado con camiones nuevos y mejora en el servicio, entonces entraremos a la discusión de cuáles son los incentivos que el Gobierno determinará para quienes responsablemente están interesados en seguir dando el servicio”, enfatizó el titular de Semov.
Por su parte, Salvador Rosas Pelayo, miembro de una asociación de transportistas, consideró que si no se incrementa la tarifa no habrá posibilidades de acceder a algún crédito.
El mejor incentivo, a decir del integrante de Grupo Oriente, es que la concesión sea rentable, “sino lo es, nadie emigrará al modelo ruta empresa… aquí tenemos una tarifa entre seis y siete pesos cuando en ciudades similares alcanza los 12 pesos”.
Otra de las propuestas oficiales fue hacer extensivos los estímulos a la gasolina a los sectores de transporte foráneo de mercancía para así contener el alza por especulación en los productos de la canasta básica.
Sobre este punto, Gustavo Flores remarcó que ya está en vigor una compensación del Impuesto Sobre la Renta que aplica a las empresas de transporte foráneo de carga y de pasajeros, “muchas empresas ya están utilizando este subsidio cercano a los 3.50 pesos por litro”.
CLAVES
Golpe al bolsillo
Diciembre. La Secretaría de Hacienda publicó la lista de precios máximos que estarán vigentes a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero próximos.
Promedio. Precios promedio a nivel nacional serán de 15.99 pesos por litro para Magna, 17.79 para Premium y 17.05 para Diésel.
Metrópoli. En el área metropolitana serán de los precios más altos en el país. Zapopan, por ejemplo, tendrá un precio máximo de 16.53 pesos para el combustible tipo Magna, de 18.41 para el Premium y 17.26 para el Diésel.
Contraste. En Veracruz hay precios de 15.37 pesos, 17.14 y 16.44 por litro, respectivamente. Menos de un peso en comparación con Zapopan. El combustible en Guadalajara también tendrá costos más altos que los municipios más importantes de Nuevo León y la Ciudad de México.
Liberación. Los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en cada una de las regiones o Entidades federativas. En el caso de Jalisco, esto ocurrirá hasta noviembre del 2017.
Sigue: #DebateInformador
Para abaratar los costos de los combustibles, ¿el Gobierno debe optar por un centro de almacenamiento en la metrópoli?