Kansas City Southern (KCS), Watco Companies y WTC Industrial, dieron a conocer que realizarán una inversión conjunta de 45 millones de dólares para la construcción de la primera fase de una terminal ferroviaria de combustibles líquidos.
Dicha fase se espera esté concluida en el segundo trimestre de 2017 y contará con la capacidad de descargar un tren unitario diariamente con capacidad de almacenamiento de 300 mil barriles y puntos de carga de camiones suficientes para manejar 70 mil mil barriles al día.
De acuerdo con lo informado por los participantes del proyecto, dicha terminal “facilitará y expandirá la exportación de combustibles líquidos de los Estados Unidos a México” y estará ubicada en el Parque Industrial WTC de San Luis Potosí atendida por trenes operados por Kansas City Southern de México (KCSM).
Destaca que el principal origen de los combustibles serán las refinerías de Texas; sin embargo, está trabajando con los puertos de Tampico y Altamira, donde se están proyectando importantes inversiones en materia de infraestructura para recibir combustibles vía marítima, que podrán conectarse a la Terminal del Centro de México Petrolíferos y Petroquímicos (TCM) a través de KCSM y así poder abastecer la zona centro del país.
KCS se complace en formar parte de este proyecto conjunto, que incrementará la exportación de productos petrolíferos estadounidenses a México. No sólo la terminal proporcionará a México productos energéticos refinados de vital importancia, sino que también impulsará la creación de empleo, tanto en los Estados Unidos como en México. Este proyecto alinea perfectamente los objetivos de la Reforma Energética mexicana con el deseo de las compañías de refinación estadounidenses de expandir sus operaciones y entrar en nuevos mercados”, indicó Patrick J. Ottensmeyer, Presidente y Director Ejecutivo de KCS.
Por su parte, Allan Roach, Vicepresidente de Estrategia de Watco señaló que “la construcción de la nueva terminal ferroviaria va en tiempo y forma. La localización adyacente a la línea principal de KCSM asegura el fácil acceso a la terminal y ciclos de tiempos cortos para los carros ferroviarios del cliente. La terminal está ubicada en una Zona de Libre Comercio, lo que proporciona una ventaja económica adicional para los transportistas ferroviarios. La terminal dispondrá las 24 horas del día y los siete días de la semana de operaciones seguras y completamente automatizadas para los trenes de la unidad y los envíos de manifiestos”.
En este sentido, José Luis Contreras, Gerente de Operaciones de Grupo Valoran, destacó que esta terminal “trabajará para simplificar el proceso de logística e importación en beneficio de los consumidores”.
Cabe recordar que a finales de 2016, TCM recibió la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el almacenamiento de hidrocarburos en San Luis Potosí.