Los 6 principales exportadores de vino a México

Las importaciones mexicanas de vino sumaron 56.9 millones de dólares de enero a marzo de 2020, un alza interanual de 0.5%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

0
249

Los 6 principales exportadores de vino a México

España e Italia se colocaron como los principales exportadores de vino a México en el primer trimestre de 2020.

México se ubica entre los países con el consumo de vino de más rápido crecimiento en todo el mundo (aunque desde una base baja), lo que lo convierte en un mercado fascinante para los exportadores europeos.

Las importaciones mexicanas de vino sumaron 56.9 millones de dólares de enero a marzo de 2020, un alza interanual de 0.5%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Entre los principales exportadores de vino, España vendió este producto por un valor de 16.5 millones de dólares en el primer trimestre, seguida de Italia (10.6 millones) y Francia (9.6 millones).

Impulsado por la popularidad que el vino ha ido ganando entre las nuevas categorías de consumidores, principalmente mujeres y jóvenes, las ventas estaban experimentando altas tasas de crecimiento hasta antes de la pandemia del Covid-19.

Exportadores de vino

De acuerdo con un análisis de la Comisión Europea, el consumo de vino per cápita en México, que es muy bajo en comparación con otros países latinoamericanos (especialmente Argentina y Uruguay), fue bastante moderado entre 2012 y 2017.

Sin embargo, se espera que el consumo de vino per cápita se mantenga en general estable en los próximos años. El vino tinto es una excepción. En 2017, el consumo per cápita varió entre categorías, desde menos de 0.1 litros (vino rosado) hasta 0.5 litros (vino tinto).

Según el análisis, mientras que los hombres de mediana edad de los segmentos de ingresos medios y altos representan una gran parte de los consumidores de vino, la popularidad del vino entre hombres y mujeres de entre 25 y 40 años está creciendo.

Los consumidores más jóvenes a menudo prefieren los vinos blancos, aunque también están ansiosos por probar nuevos productos. A medida que las mujeres realizan trabajos a tiempo completo, un mayor número de ellas ve aumentar su poder adquisitivo, lo que les permite comprar vino con mayor frecuencia.

Otros destacados exportadores de vino a México en el primer trimestre fueron: Chile (8.5 millones de dólares), Argentina (5.3 millones) y Estados Unidos (5.2 millones).

Los criterios de compra no son los mismos para todos los segmentos de consumidores. Los consumidores de altos ingresos, por ejemplo, tienen más probabilidades de verse influenciados por la calidad de un producto y el reconocimiento de la marca, siendo el país de origen un factor importante (Francia, España e Italia son particularmente populares).

Mientras los consumidores más jóvenes son más sensibles al sabor y al precio, las mujeres, por otro lado, prestan atención al aspecto de la salud. Además, los criterios de compra varían según la temporada o el clima; en zonas más cálidas o durante el verano, es más probable que los consumidores opten por vinos ligeros, frescos o más dulces.

Fuente:

Redacción Opportimes-https://www.opportimes.com/los-6-principales-exportadores-de-vino/