martes, abril 16, 2024
InicioLogistica y TransporteLos puertos mexicanos en la mira de los inversionistas

Los puertos mexicanos en la mira de los inversionistas

Por ser puntos estratégicos para nuevas rutas marítimas y por el gran potencial de desarrollo que tienen, inversionistas internacionales apuestan por los puertos mexicanos. Observan importantes áreas de oportunidad para mejorar su operación cotidiana que, bajo políticas adecuadas, podrían elevar su potencial en los próximos años, consideran.

Fuente:Redacción

Los puertos mexicanos en la mira de los inversionistas

Caxxor Group es uno de los grupos que aglutina a inversionistas norteamericanos, europeos, asiáticos y del Medio Oriente, que ven a México como un punto logístico que abriría “una nueva era del desarrollo en América Latina”.

La firma tiene inversiones en Puerto Chiapas, un desarrollo que ya está en proceso de diseño y construcción. Carlos Ortiz, CEO Global de Caxxor Group, comentó a Obras que simultáneamente han arrancado una terminal portuaria en Buenaventura, en Colombia, que “permite establecer una ruta entre ambas terminales y generar una conexión a varios destinos del Pacífico”.

Entre las áreas de oportunidad que Caxxor ha detectado en el desarrollo de puertos mexicanos refiere la necesidad de sofisticación en la integración de cadenas de valor, parques industriales integrados a los puertos, integración de tecnología, eficiencia de proyectos y regulación actualizada.

La Bolsa mexicana toca un máximo de dos meses por vacuna rusa contra el COVID
A principios de julio, el gobierno federal anunció su Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes (PSCT) 2020-2024. Uno de sus objetivos se centra en el sistema portuario con énfasis en el sur. Por ejemplo, el documento contempla la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y la construcción de un nuevo puerto industrial en Salina Cruz, junto con las modernizaciones de la carretera transístmica, de la vía férrea y del aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca. Todo esto como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Además el PSCT tiene como objetivo “consolidar la red de infraestructura portuaria y a la marina mercante como detonadores de desarrollo regional”, lo que, de acuerdo con el programa, se lograría “mediante el establecimiento de nodos industriales y centros de producción alrededor de los puertos” además de la mejoría en la conectividad multimodal.

Según el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, México ocupa el lugar 57 de 160 países. Actualmente el sistema portuario cuenta con 117 puertos y terminales habilitados a lo largo de 11,122 kilómetros de costas, de los cuales 71 están concesionados en 25 Administraciones Portuarias Integrales (API), de las que 14 son API-Federales a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El gobierno federal reconoce que actualmente existen “efectos perjudiciales” en los puertos como el “desequilibrio” en el crecimiento industrial del país, la concentración de los movimientos de carga en los puertos de Veracruz, Manzanillo, Altamira y Lázaro Cárdenas, principalmente; la falta de eficiencia en la conectividad multimodal de los puertos con los centros de producción y consumo, y como resultado el incremento de los costos de las mercancías y los tiempos de traslado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cita al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que refiere que la disparidad entre la construcción de la infraestructura portuaria y el desarrollo industrial costero “genera un incremento en los costos logísticos (valor por llevar una cierta mercancía desde el centro de producción hasta el consumidor final) de entre 14 y 35% del valor del producto final para todas mercancías que producimos, consumimos y exportamos en nuestro país”.

El PSCT también refiere la limitada capacidad del sistema portuaria para atender a buques de última generación, la baja participación en el tráfico total de navegación de cabotaje, la falta de coordinación entre las autoridades portuarias y municipales, y la ausencia de interacción y convivencia entre el puerto y la ciudad.

Enumera la generación de cuellos de botella en los puertos relacionados con la liberación de carga debido al número de controles y procedimientos administrativos, y los altos niveles de contaminación en puertos industriales”, además de la baja contribución de los puertos al desarrollo regional y bienestar social.

A lo anterior, ahora se suman los efectos que la pandemia del Covid19 ha tenido en la actividad logística. De acuerdo con la Cepal, en América Latina el comercio por contenedores se redujo 6,1%. Entre los puertos mexicanos con mayores disminuciones están Lázaro Cárdenas, cuya actividad se redujo 18.8 % y Veracruz con una disminución de 9.8%.

Fuente:

Redacción-https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5f3619af6daf30720331eef4

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!