México examina cuota a importaciones de varilla de Brasil

Mediante esta resolución, la Secretaría de Economía determinó una cuota compensatoria definitiva de 57.69 por ciento.

0
299

México examina cuota a importaciones de varilla de Brasil

México declaró el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de varilla corrugada originarias de Brasil, independientemente del país de procedencia.

Inicialmente, el 11 de agosto de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de varilla corrugada desde Brasil.

Mediante esta resolución, la Secretaría de Economía determinó una cuota compensatoria definitiva de 57.69 por ciento.

Desde entonces, la Secretaría de Economía ha realizado cuatro exámenes de vigencia de la cuota compensatoria por medio de las cuales se determinó prorrogar la cuota compensatoria.

El 28 de agosto de 2019 se publicó en el DOF el Aviso sobre la vigencia de cuotas compensatorias.

Por este medio se comunicó a los productores nacionales y a cualquier persona que tuviera interés jurídico, que las cuotas compensatorias definitivas impuestas a los productos listados en dicho Aviso se eliminarían a partir de la fecha de vencimiento que se señaló en el mismo para cada uno, salvo que un productor nacional manifestara por escrito su interés en que se iniciara un procedimiento de examen.

El listado incluyó la varilla corrugada originaria de Brasil, objeto de este examen.

Importaciones de varilla

A principios de julio de 2020, Ternium México, ArcelorMittal México, Deacero y Grupo Simec manifestaron su interés en que la Secretaría de Economía inicie el examen de vigencia de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de varilla corrugada originarias de Brasil.

Ternium y Deacero propusieron como periodo de examen el comprendido de julio de 2019 a junio de 2020, ArcelorMittal del 1 de junio de 2019 al 31 de mayo de 2020 y Grupo Simec del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Ternium, ArcelorMittal, Deacero y TA 2000 son empresas constituidas conforme a las leyes mexicanas.

Su principal actividad consiste, entre otras, en la fabricación de toda clase de productos de fierro y acero, incluido el producto objeto de examen.

Para acreditar su calidad de productores nacionales de varilla corrugada, presentaron cartas de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero del 3 de julio de 2020, que así los acredita.

Redacción Opportimes-https://www.opportimes.com/mexico-cuota-a-importaciones-de-varilla-brasil/