México impulsará exportaciones manufactureras de alta tecnología

La Secretaría de Economía de México impulsará la participación de las exportaciones manufactureras de alta tecnología como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

0
212

México impulsará exportaciones manufactureras de alta tecnología

La Secretaría de Economía de México impulsará la participación de las exportaciones manufactureras de alta tecnología como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta es una meta fijada en el Programa Sectorial de Economía 2020-2024, publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de Economía pretende que México pase de un indicador base de 0.59 en 2018 a 0.71 en 2024.

El indicador mide las exportaciones totales de productos de alta tecnología altamente intensivos en investigación y desarrollo, como son los productos de las industrias aeroespacial, informática, farmacéutica, de instrumentos científicos y de maquinaria eléctrica, como proporción del PIB.

En concreto, el método de cálculo es: (Exportaciones del sector manufacturero de alta tecnología a precios actuales en millones de dólares en el periodo t/Producto Interno Bruto a precios actuales en millones de dólares en el periodo t)*100.

Exportaciones manufactureras

Si bien los tratados de libre comercio han permitido el acceso a nuevos mercados de exportación y la consolidación de la entrada preferencial en otros, también indujo un movimiento industrial que particularmente benefició a los estados de la región norte del país.

De acuerdo con el Inegi, en 2018, las cinco entidades que más exportaron mercancías fueron Chihuahua (51,900 millones de dólares), Coahuila (40,900 de millones), Nuevo León (39,500 millones de dólares), Baja California (38,700 millones) y Tamaulipas (27,000 millones de dólares).

Las estadísticas muestran una fuerte participación de México en las exportaciones manufactureras respecto de otros grupos de industrias como las agropecuarias, extractivas y petroleras.

Según datos de la balanza comercial, calculada por el Banco de México, en el periodo de 1993 a 2018, las exportaciones de las industrias manufactureras pasaron de 41,100 a 397,300 millones de dólares, en tanto que las extractivas y petroleras subieron de 10,800 a 53,300 millones de dólares.

Como resultado de la acumulación de capacidades productivas en el sector manufacturero, México ha logrado integrarse a las Cadenas Globales de Valor (CGV).

De acuerdo con el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) calculado por el Inegi, la participación con la manufactura global pasó, en el periodo de 2003 a 2017, de 38.6% a 45.7% y la contribución en la producción de la manufactura total pasó de 14.3 a 19.3 por ciento.

Fuente:

Redacción Opportimes-https://www.opportimes.com/mexico-impulsara-exportaciones-alta-tecnologia/