El gobierno de México prepara una nueva estrategia para sentarse a negociar con Estados Unidos la eliminación de aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio, informó Graciela Márquez, secretaria de Economía mexicana.
“Estamos diseñando una estrategia en la Secretaría de Economía, la tenemos prácticamente terminada, pronto daremos a conocer los primeros pasos, pero por tratarse de una estrategia que nos va a llevar a una negociación, a sentarnos en la mesa para discutir, no puedo compartirla toda”, dijo.
Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea.
“Somos deficitarios, compramos más acero y aluminio de los Estados Unidos que lo que le vendemos. No podemos ser una amenaza. además, tenemos una industria integrada donde acero y aluminio forman parte integral de esas cadenas”, expuso Márquez.
“Creemos que, además del déficit que tenemos, la integración que tenemos y que seamos socios de un tratado de libre comercio nos lleva a tener una estrategia donde nosotros vamos a plantear la eliminación del arancel”, agregó la funcionaria.