De acuerdo con periódico mexicano El Economista, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó que los cupos vigentes no han sido utilizados en su totalidad y que la reducción se dio hasta los niveles que los exportadores de estos productos han usado en los últimos años.
De esta forma, si bien los exportadores mexicanos no se verán afectados en sus niveles actuales de comercio, ahora ya no podrán aumentar sus ventas a través de estos cupos.
Según datos de la Secretaría de Economía publicados por el medio nacional, el cupo de telas y bienes textiles confeccionados que no sean prendas de vestir de algodón o de fibras artificiales y sintéticas es actualmente por 24 millones de metros cuadrados equivalentes.
En tanto, el de prendas de vestir de algodón o de fibras artificiales o sintéticas es de 45 millones de metros cuadrados equivalentes.
Sin embargo, los cupos quedan fuera de la regla de origen denominada “de hilo en adelante”, que dice que para que un producto textil o del vestido reciba un arancel preferencial de tratado, debe utilizar hilos y telas de América del Norte.