Esta firma, con sede en Pensilvania, al ser de capital extranjero contrata los servicios de empresas de autotransporte locales para realizar el traslado de las mercancías de sus clientes. Actualmente opera con 180 proveedores en el país tanto grandes (que cuentan con gobiernos corporativos y grandes flotas), así como con medianos y hombres-camión.
Entre estos últimos dos aplica una estrategia específica. “Lo que hacemos desde hace años es desarrollarlos a todos brindándoles diversas plataformas para las operaciones”, comentó Héctor A. Rodríguez, Chief Financial Officer (CFO) de Penske México.
El directivo puso como ejemplo la plataforma interna que utilizan sus proveedores para expedir las facturas electrónicas, generando así una homologación en este proceso específico.
Así mismo, Rodríguez mencionó que en la búsqueda de eficiencias en sus operaciones con sus clientes, han logrado concretar con una compañía aseguradora un producto único para Penske.
“Nuestros clientes necesitan seguros de carga y protección de sus mercancías. Entonces juntamos el poder de compra y hoy tenemos productos únicos que ofrecen costos de seguro de carga que no tiene ningún competidor. El seguro de carga que nosotros manejamos es un 20% de lo que vale en el mercado. Hicimos un partnership con una aseguradora (y) con todos nuestros transportistas y son ahorros que les transmitimos a nuestros clientes”, dijo.
Otra estrategia es la certificación que expide Penske para motivar y apoyar a los transportistas en temas de calidad, servicio, administración y seguridad.
A partir del primero de enero de este año los precios de las gasolinas y el diesel aumentaron, debido a la política que estableció el gobierno federal de la liberación de estos, encaminada a la apertura total del mercado energético y la entrada de nuevos jugadores privados.
Hector A. Rodríguez platicó esta mañana con la prensa especializada sobre el uso de otras herramientas tecnológicas que, de manera interna, ayudan a obtener ahorros.
Detalló que ha establecido una relación estratégica con Concur, una firma especializada en plataformas y aplicaciones que administran los gastos de viajes, facturas y otros procesos internos de una empresa (relacionados con la parte financiera), y que evitan gastos dobles, imprecisiones o robos por parte de los empleados.
CONFIANZA EN MÉXICO
A pesar de la incertidumbre en el ambiente empresarial mexicano, generado tras las posibles políticas que pretende instalar Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en términos comerciales, Penske no quita el dedo del renglón para invertir en el país.
El CFO de Penske México precisó que la mayor inversión que realiza esta empresa fuera de Estados Unidos es en territorio mexicano. “Son inversiones fuertes que ya se están dando; vamos a fortalecer nuestra gama de productos y portafolio, a generar empleos porque le tenemos fe y confianza a México”.
Del total de los movimientos que realiza empresa en el país un 40% van hacia Estados Unidos, denotándose así la importancia que tiene el mercado transfronterizo para Penske.