Sonora es líder nacional en exportaciones del agro

Estados Unidos y Canadá reciben el 73% de la producción agropecuaria, el resto va a China, Japón y Brasil, entre otros países

0
195

Sonora es líder nacional en exportaciones del agro

HERMOSILLO, Sonora.- Líder en la exportación de productos como la nuez pecanera, uva de mesa, espárragos, entre otros, Sonora ocupa en quinto sitio en México entre los estados que envían al exterior bienes del sector agropecuario.

Con una exportación de tres mil 700 millones de dólares, que representa el 11% a nivel nacional, en la entidad se ha incrementado en los últimos años el valor de la producción.

Durante el año 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), del total de sus exportaciones el 73% fueron a Estados Unidos y Canadá y el resto a países como China, Japón, Brasil, Chile, entre otros.

Para el secretario de la Sagarhpa en el Estado, Jorge Guzmán Nieves, contar con una estricta sanidad a nivel agrícola y pecuario, ha permitido que Sonora se ubique en estos lugares.

“La sanidad además de facilitar las exportaciones, también ayuda a generar una diversificación de cultivos en otras zonas”, dijo.

Tal es el caso de la uva de mesa. En este año se sembraron 18 mil hectáreas, de las cuales se establecieron 14 mil en la costa de Hermosillo y Pesqueira, la segunda extensión más grande se ubica en Caborca, pero también se ha extendido al valle de Guaymas, Empalme y Cajeme.

El Estado además de estar libre de brucelosis y tuberculosis bovina, está libre de la enfermedad de Newcastle que afecta a aves, además de la mosca de la fruta y enfermedad gris de la uva.

En el caso de los productos agrícolas los que más se exportan son uva de mesa, espárrago, sandía, papa, chile, calabacita y calabaza, cítricos, nogal y trigo.

Sonora ocupa el primer lugar mundial en exportación de nuez pecanera, el tercero en exportación de trigo cristalino y espárrago y el séptimo en calabacita.

A nivel nacional es líder en producción de calabacita, sandia, papa, trigo, uva de mesa y espárrago.
y segundo en nogal pecanero.

En otros productos agropecuarios ocupa el segundo lugar en cedro en canal y camarón, a nivel nacional; a nivel mundial el séptimo en exportación de sardina y noveno en camarón.

Fuente:

Tanya Vázquez-https://www.elimparcial.com/sonora/dinero/Sonora-es-lider-nacionalen-exportaciones-del-agro-20200629-0013.html