El comercio electrónico ha tenido sin duda un claro crecimiento en el país. Según datos de Google en 2017; detrás de Asia Pacífico y Medio Oriente/África; Brasil, México y Argentina son los países que lideran en temas de comercio electrónico.
Esto se debe también a la gran penetración del consumo de losMillenials y la Generación Z, quienes representan el 63% de la población mexicana y están presentes en internet en más del 70%, según el estudio Point of View Digital 2017 de Google.
Pedro Abad, CEO de Elogia México, agencia experta en digital commerce marketing, resaltó que: “ambos grupos de edad se caracterizan por ser una sociedad de consumo, más bancarizada, con mayor penetración y conectividad y menores barreras al momento de generar transacciones en línea; escenario que sin duda potencializará el crecimiento del ecommerce en México en el corto y mediano plazo”.
Con este panorama en mente, definitivamente las marcas y empresas deberán enfocar parte de sus estrategias hacia el comercio electrónico y hacia su incursión en línea. Es por ello que Elogia comparte tendencias y recomendaciones para este 2019.
1.- Omnicanalidad.- la coherencia entre las tiendas físicas y digitales de una marca será fundamental. Será necesario mejorar la experiencia en las tiendas offline y combinarla con un proceso de compra digital ágil.
2.- Logística.- será clave el reducir tiempos de entrega, ofrecer alternativas para la recolección de productos, ofrecer experiencias agradables y eficientar costos.
2.- Pagos.- mejorar la experiencia online para los clientes, ya que un proceso más sencillo disminuye el riesgo de abandono de compra y da más confianza a los usuarios.
3.- Realidad aumentada.- el uso de nuevas tecnologías será una estrategia clave para mejorar la experiencia del cliente, ofreciéndole la posibilidad de interactuar y tener una idea visual del producto antes de la compra.
4.- Seguridad.- el miedo es una de las principales barreras para la compra online. Será esencial para todo ecommerce trabajar en mejorar la seguridad de sus procesos de pago online y educar al consumidor sobre dicho tema.
Es así como en el 2019, el e-commerce en México seguirá evolucionando y sin duda su alcance y relevancia incrementará en el corto plazo.