Con el propósito de incrementar las ventas de tequila en la Unión Americana, se realiza en esta ciudad una reunión del Grupo de Trabajo de Tequila México-Estados Unidos, integrado por técnicos y funcionarios de los gobiernos de ambas naciones.
La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) dio a conocer que participa y sigue paso a paso las actividades del Grupo de Trabajo del Tequila (GTT), ofreciendo las posturas y propuestas que impulsan los intereses de la industria en el entorno de las discusiones entre los representantes gubernamentales.
En particular, indicó, los funcionarios de la CNIT presentaron a los miembros del GTT la postura de la industria con respecto a diversos temas y externaron preocupaciones puntuales que derivaron en solicitudes de acción por parte del grupo.
La cámara recordó que el mercado extranjero número uno para el tequila es Estados Unidos, donde los consumidores cada vez aprecian más la bebida y han demostrado una marcada tendencia a disfrutar de tomarla apreciando sus características inherentes a la gastronomía mexicana.
Las cifras relativas al comercio de tequila en Estados Unidos entre 2003 y 2010, revelan que los estadunidenses se han convertido en entusiastas del tequila.
Desde 2003, el volumen de ventas ha crecido en un 44.3 por ciento, lo que equivale a 11.6 millones de cajas de tequila o 139 millones de botellas vendidas en 2010.
En 2010, las ventas de tequila en Estados Unidos llegaron a los cinco billones de dólares, afirmó la CNIT.
El Grupo de Trabajo de Tequila México-Estados Unidos fue creado dentro del marco del Acuerdo entre la Secretaría de Economía y la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre Comercio en Tequila. Este Acuerdo ha sido comúnmente denominado como el MOU México-Estados Unidos.
El GTT sesiona al menos una vez al año y se encarga de dar seguimiento a los temas que son llevados a este foro por los representantes de ambos gobiernos.