El intercambio comercial con China continúa incrementándose cada mes, consolidando, principalmente, las agroexportaciones peruanas. Tal es el caso del mango peruano que, a lo largo del presente año, registró un aumento de 628% en los envíos de exportadores nacionales gestionados a través de la Intendencia de Aduana Aérea y Postal de la SUNAT.
Otros productos agrícolas que tienen gran demanda en el país asiático y que se producen en el Perú son los espárragos, que incrementaron sus exportaciones por vía aérea en 306%, el mismo efecto se podría presentar, en los próximos meses, para el caso de las mandarinas, arándanos y chirimoyas que también tienen gran demanda en el mercado chino.
“La reciente suscripción de 18 acuerdos para optimizar el TLC con el gigante asiático, así como la implementación de una interconexión directa de vuelos entre ambos países y la permanente simplificación y modernización de los procedimientos de exportación a cargo de la Aduana peruana, nos convierten en un mercado atractivo para el comercio con dicha potencia mundial”, dijo la Sunat mediante un comunicado.
Primer vuelo Lima – Shangai
Durante la ceremonia de envío del primer embarque aéreo de productos peruanos que realizó la aerolínea china Eastern Air Logistics de Lima a Shangai, el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García, resaltó la importancia del mercado asiático para las agroexportaciones peruanas y el compromiso de la SUNAT de seguir agilizando los procedimientos aduaneros.
“Este año China se ha convertido en el destino principal de las exportaciones peruanas, registrando hasta el mes de noviembre un valor total de US$ 6.101 millones, lo que representa más del 20% del intercambio comercial anual, de ahí la gran importancia de este mercado para el crecimiento y consolidación de los exportadores peruanos”, dijo García.
Agregó que la SUNAT continuará simplificando sus procedimientos aduaneros, manteniendo un diálogo permanente con los gremios empresariales, a través del Grupo Consultivo de Aduanas, a fin de seguir diseñando estrategias conjuntas destinadas a la mejora de los tiempos de atención, facilitación y gestión de las exportaciones e importaciones.