TIJUANA.- “El volumen de operaciones de comercio exterior que realiza a diario la maquila supera la capacidad que se tiene al momento para manejarlo a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior del SAT por medio del Comprobante de valor electrónico (COVE)”.
Así lo aseguró Norma Yael Lomelí Pierce, presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (AIM), quien explicó que aunque la Ventanilla Única está programada para entrar en vigor al cien por ciento el 1 de junio próximo, hay una problemática para la aplicación y muchas empresas no lo están utilizando correctamente.
“Consideramos que el sistema digital tendrá problemas por el volumen que se pretende manejar, que no esté lo suficientemente preparado”, recalcó.
Yael Lomelí precisó que la industria maquiladora en Tijuana hay 553 empresas que están exportando y dependiendo del número de exportaciones que hacen al día -que va de uno a 100- es un volumen grande que estaría al mismo haciendo la facturación electrónica y es donde se pudiera provocar un cuello de botella que sature el nuevo sistema.
“De una muestra de 80 maquiladoras, ni diez hacen esta práctica, quizá es necesario una prórroga hasta que no se haga una prueba del volumen de lo que maneja el sector”, comentó Lomelí Pierce.
En otro tema, relacionado con los candidatos a la Presidencia, dijo que el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Cnimme) hizo un estudio de competitividad y en él están plasmadas las necesidades del sector, siendo la próxima semana cuando se haga de conocimiento a los candidatos para que conozcan el documento y den sus compromisos.
“La propuesta se basa en todas las modificaciones que se tienen que hacer en ley y que no se refieren sólo a la política fiscal sino a las cuestiones de energía y educación que también nos afecta como sector. No queremos sólo propuestas necesitamos el cómo lo van a hacer, saberlo será lo interesante de esa reunión”, puntualizó Lomelí Pierce.
En lo que respecta al crecimiento del empleo de un 4 por ciento en el sector, dijo que éste se dará pese a los problemas económicos internacionales.
Entrevistado al término de la reunión de la AIM, Israel Morales Pérez, director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas del Cnimme, dijo que para el sector la Ventanilla Única a través del Comprobante de Valoración Electrónico (COVE), es un paso en la dirección correcta hacia la modernización y competitividad del comercio exterior mexicano.
El COVE es un rubro de la ventanilla que será utilizado exclusivamente para el despacho aduanero y es el instrumento electrónico que en la práctica va a sustituir a toda la facturación en papel que se utiliza en materia de comercio exterior tanto en importaciones como en exportaciones.
“El COVE va a ser un buen instrumento porque nos va a evitar la doble captura, con él se podrá capturar es información desde el origen y trasladarla a la Ventanilla Única de Comercio Exterior.” Puntualizó.
Reconoció que está siendo una tarea ardua y de hacerse bien será de una sola vez, van tres años trabajando y si no se llega al cien por ciento, será a un 50 al 60 por ciento de integración con agentes aduanales de mayores volúmenes y grandes exportadores.
“La Aduana ha tenido avances si lo comparamos con hace 20 años, pero en la medida que instrumentemos Tecnologías de la Información, en la mediada en que sistematicemos los procesos humanos en la aduanas vamos a conseguir que hay menos corrupción o criterios discrecionales de los funcionarios” finalizó Morales.