Durante el primer semestre de prueba de la Plataforma Alerta GPS se pudieron ubicar cuatro vehículos robados diarios en promedio, gracias a las denuncias de transportistas y particulares en todo el país, dijo Yolanda Bernal Sánchez, Presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv).
Esta herraimenta la diseñaron 32 empresas de localización satelital que conforman la asociación, y que actualmente se coordina con las autoridades de seguridad pública federales y estales, desde enero de este año.
La tecnología trabaja en el momento que un operador oprime el botón de pánico de un vehículo con GPS y a través de un centro de control, se detecta la marca, modelo, placas, color y mapas del lugar exacto desde proviene la alerta.
En los primeros seis meses de prueba es considerado un éxito, aseguró Bernal Sánchez, gracias a que ubica a través de fotografías satelitales datos exactos de lo que rodea al lugar ( si es una carretera o una ciudad por ejemplo), lo que permite que la ayuda llegue al sitio entre de 10 a 15 minutos en promedio.
La presidenta de la Anerpv subrayó que a pesar de los esfuerzos que las empresas de rastreo realizan en coordinación con las autoridades, los robos de mercancía continúan incrementándose y afectando principalmente al sector electrónico, farmacéutico y de alimentos y bebidas.
Debido a esto recientemente la organización firmó un convenio con el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) a través del cual se intercambiarán datos y tecnología para llegar hasta 230 empresas afiliadas en ambas organizaciones.
En total existen 250,000 usuarios de productos GPS en el país, y la plataforma hoy tiene cobertura nacional.
Ricardo Torres Escotto, Presidente del CNSP, señaló que es necesaria la unión del gremio para poder colaborar con las autoridades en temas legislativos y de normatividad.