CALI, Colombia.- Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Sergio Díaz Granados, “México es un gran socio comercial de Colombia”, ya que en la actualidad cuenta con un comercio total que supera los 7 mil millones de dólares, cifra que se espera superar dentro de los próximos seis años.
Sin duda es una plataforma para el comercio exterior, debido a que México exporta varias materias primas para este región, sin embargo para el Ministro de Comercio esta relación aún está debajo de su potencial, ya que se podría aumentar un poco más.
Aseguró que para que este panorama cambie, se deberá trabajar en conjunto con los gobiernos involucrados, para que se mejoren las normas, técnicas y se superen los obstáculos del comercio.
Al finalizar su ponencia en la 16 Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas que se lleva a cabo en esta ciudad, mencionó que “Colombia podría convertirse en un gran proveedor de materias primas en México”.
Reveló que debido al problema que en los últimos meses han atravesado las familias mexicanas con el alza en el precio del huevo derivado de la gripe aviar, Colombia se podría convertir en un exportador potencial de este producto avícola. “Aspiramos que con los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Colombia mantiene con México, se brinde la oportunidad de exportar huevo”, dijo.
Contó que hasta el momento están en proceso tratos significativos con la Sagarpa y el Instituto Colombiano de Agricultura para que en conjunto se impulsen las ventas hacia México.
Estimó que el país también podría trabajar en conjunto para incrementar el consumo de carne, lácteos y bienes intermedios industriales.
Sergio Díaz compartió que durante la visita a este país del presidente electo Enrique Peña Nieto, se mando un mensaje a toda la comunidad empresarial, ya que el mandatario mexicano dijo que “hay mucha inversión mexicana en Colombia e inversión colombiana en México”, lo cual los convierte en grandes socios estratégicos para el comercio exterior.
Señaló que para que se logre fortalecer el comercio en México, se deberá reafirmar la Alianza del Pacifico en la que participan países como: México, Colombia, Chile y Perú, ya que ello será una estrategia fundamental para el desarrollo económico.
Dijo que trabajar en las relaciones bilaterales, aunque en los últimos 20 años las exportaciones colombianas a México crecieron 120%, mientras que las mexicanas alcanzaron 800%.
Sergio Díaz anunció que el próximo sexenio se ve con potencial y expectativas de crecimiento, ya que durante este periodo México y Colombia aumentarán su comercio e inversión, además de que se prevé que el intercambio de turistas se incremente de forma importante.