Agricultores de todo el país bloquean los principales puertos; Manzanillo el más afectado

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones campesinas bloquearon carreteras y accesos que conectan a los principales puertos marítimos del país, como una medida de protesta derivada de presuntas irregularidades y falta de entrega de fertilizantes que forman parte de un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

520

Entre los recintos que registraron bloqueos total o parcialmente, se encuentran los puertos de Altamira, Manzanillo, Progreso, Coatzacoalcos y Tuxpan, además de carreteras como: Cuernavaca-Chilpancingo, Poza Rica-Veracruz, México-Ecatepec, Tula-Atitalaquia, Pachuca, Puebla-Amozoc y Texcoco.

Héctor Mora, Director General de Manzanillo, uno de los puertos más afectados, subrayó que están atendiendo la situación frente a este movimiento, en acciones coordinadas con los empresarios, transportistas y autoridades.

“Nos está afectado de manera considerable desde las 11 de la mañana cuando se bloquearon los accesos”, dijo el funcionario al referirse a la situación de este recinto que es el más importante del país con un movimiento aproximado a los 8 mil contenedores por día.

A partir de las 2:00 pm se logró liberar la carretera a Jalipa -periférica al puerto-, en espera de que se resuelva la situación desde la Ciudad de México, ya que la afectación se presenta en carreteras y fronteras.

Si bien Veracruz, el tercer puerto del país, se declaró libre de protestas luego de que se levantó un bloqueo en la carretera procedente de Xalapa, a unos 50 kilómetros del recinto portuario.

La Asociación de Autotransportistas de Veracruz se pronunció por un esquema seguro y certero para el tránsito de mercancías.

Se prevé que estas organizaciones agrícolas tomen entradas a más puertos y puntos carreteros, lo cual va en detrimento de la operación del sector de autotransporte y otros sectores medulares, como el sistema intermodal, marítimo y portuario, que se están viendo seriamente afectados, en un momento en el que es vital garantizar un manejo de la carga.

Durante la conferencia matutina 173, Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a las organizaciones campesinas de promover las protestas, debido a que se les quitó el papel de intermediarias en la entrega de insumos agrícolas, mientras que su gobierno creó un esquema de entrega directa.