viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Articulos

Articulos

Advertisment

México: ¿A quién beneficiará el nuevo acuerdo comercial T-MEC?

Uno de los ganadores del antiguo acuerdo TLCAN fue la industria automotriz, que subcontrató y extendió a México su producción. Este país se convirtió en el cuarto mayor exportador de automóviles del mundo, sin una sola marca de automóviles mexicana.

El T-MEC ayuda, pero la industria automotriz mexicana aún debe evolucionar

La pregunta es si compañías deben ir consolidándose en tecnologías pasadas pero todavía rentables o considerar una transición hacia nuevas tecnologías, plantea Daniel McCosh.

Hay expectación por la entrada de T-MEC

“El Tratado de Libre Comercio es fundamental para el desarrollo socioeconómico de Nuevo Laredo y la región. Lo expuesto, desde que empezó el proceso de negociación hace tres años, que el TLCAN es uno de los componentes más importantes de desarrollo económico de Nuevo Laredo y el T-MEC no será la excepción”, afirmó Mario Canales

Nada puede detener la producción automotriz

El 40% del abasto de autopartes a Estados Unidos proviene de México, el 79% de las exportaciones del ramo van a dar a ese país, aunque en los últimos años han llegado más de 13 mil millones de dólares de inversión desde Alemania, Japón y Corea del Sur debido a que nuestro país tiene dos grandes atractivos: mano de obra barata y un lugar privilegiado en la geografía al tener una salida al océano Pacífico y otra al Atlántico.

Los puertos mexicanos, hoy

Es innegable que hoy se requieren procesos y servicios portuarios que resulten eficaces para México. Que, sobre todo, se conviertan en una infraestructura permanente, ya sean de reciente desarrollo o de inversión a mediano plazo.

Los nuevos ganadores del T-MEC

Poco nos imaginamos que otras industrias más allá de la acerera, la automotriz y la textil tendrían especial relevancia en tiempos de la entrada en vigor del T-MEC.
X