Ampliación Portuaria De Veracruz Cumple Con Preservación Del Medio Ambiente: UV.

La Universidad Veracruzana (UV) presentó su cuarto informe como Acreditado Ambiental de la ampliación portuaria del puerto de Veracruz, en la zona norte, en la quinta reunión ordinaria del Comité Técnico Asesor Interinstitucional para el seguimiento de este proyecto

409

El encuentro se llevó a efecto el pasado Vienes en el auditorio de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V. (Apiver), y estuvo encabezado por el Comité; la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; el gerente de Ingeniería de Apiver, Francisco Liaño Carrera, y el director general del Área Académica Biológico–Agropecuaria de la UV, Domingo Canales Espinosa.

El informe del Acreditado Ambiental fue presentado al Comité por el académico Francisco Javier Martos Fernández y en éste dio a conocer que de las 14 condicionantes expresadas en el oficio resolutivo SGPA/DGIRA/DG08356, emitido el 13 de noviembre del 2013 y mediante el cual se autorizó el proyecto de la ampliación portuaria, seis han sido cumplidas por Apiver, seis se encuentran en proceso de cumplimiento y dos están pendientes.

Esto significa un nivel de cumplimiento altamente satisfactorio, concluyó el académico quien además reconoció el esfuerzo realizado por Apiver y la consultora Argos.

La sesión fue la última que la Rectora de la UV encabezó como presidente del Comité Técnico Asesor Interinstitucional y en ésta se registraron distintos reconocimientos. Sara Ladrón de Guevara, por ejemplo, se unió a la distinción común para la Administración Portuaria, pero también subrayó el trabajo de los académicos de la Universidad.

“Me es grato constatar los avances de la primera etapa del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz en su zona norte, sin duda el proyecto portuario más importante de nuestro país”, dijo al respecto.

Destacó, asimismo, que la Universidad ha fungido como Acreditado Ambiental, pero también ha participado en el seguimiento de la responsabilidad ambiental de la ampliación. “Esto ha permitido acompañar el proyecto en sus diferentes etapas, desde las consultas que evaluaron la percepción social de las obras hasta el momento actual, con la operación inminente del nuevo puerto. El Acreditado Ambiental ha tenido acceso de primera mano a información detallada de las actividades, obtenida por universitarios directamente de los actores del proyecto, verificada en las diferentes trincheras de la obra, respecto del importante ecosistema que la rodea.

“Este contexto de transparencia nos permite evaluar el desempeño ambiental y tener confianza en que los impactos estarán bajo control, con buena voluntad, pero sobre todo con el despliegue técnico de todos los involucrados en el proyecto de ampliación”, añadió al respecto.

Norma Patricia Muñoz Sevilla, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), felicitó los proyectos adicionales que la UV ha desplegado como parte de sus tareas, y Rodolfo Sosa Echeverría, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó el carácter multidisciplinario de las tareas realizadas y se congratuló de estar en el mismo barco que las instituciones que conforman el Comité.

José Antonio González, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó el papel de la presidencia a cargo de la UV y Sara Ladrón de Guevara, calificó como sólido el gran proyecto de la ampliación y se congratuló por el acompañamiento experto para concretarlo.

Francisco Liaño Carrera, de Apiver, hizo énfasis en la independencia con la que la UV realizó sus tareas y saludó el esfuerzo extraordinario de todos los involucrados en éste, el proyecto portuario más importante del país. Además, subrayó que en sólo cuatro años fue posible cumplir con las condicionantes expresadas en el oficio resolutivo de la ampliación, a tal grado que incluso se modificó la ruta de acceso de las embarcaciones que atracarán luego de conocer nueva información científica sobre los arrecifes del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

Domingo Canales, a su vez, valoró la confianza que Apiver depositó en la UV y el alto nivel de los académicos universitarios que han participado tanto en las tareas de verificación, supervisión, evaluación, recomendación e información del Acreditado Ambiental, como en los proyectos adicionales desarrollados.

Estos proyectos también fueron presentados ante el Comité. Rodolfo Sosa expuso los trabajos de evaluación del impacto de la calidad del aire. Por la UV, José Luis Sánchez dio a conocer trabajos sobre la flora y fauna del área; Ibiza Martínez Serrano, sobre monitoreo de tiburones, tortugas y delfines; Ernesto Ruelas Inzunza, sobre las aves y la calidad ambiental; Lourdes Budar Jiménez, respecto los puertos prehispánicos, y Ernesto Rodríguez Luna, un proyecto de comunicación para fortalecer la relación puerto-ciudad.

El Acreditado Ambiental es el organismo que evalúa que la ejecución y operación del proyecto de la ampliación portuaria se cumpla en los términos y condicionantes del oficio resolutivo SGPA/DGIRA/DG08356 y que, para este caso, es la Universidad Veracruzana.

El Comité Técnico Asesor Interinstitucional está conformado por la UV, el IPN, la UNAM, el Gobierno del Estado de Veracruz, el Ayuntamiento de Veracruz, la Conanp, la Dirección General de Zona Federal Marítima, Terrestre y Ambientes Costeros, la Dirección General de Vida Silvestre y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, ambas de la de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el Instituto Mexicano del Transporte.