ANPACT asegura que cumple con requisitos para bajar contaminación

Miguel Elizalde, afirmó que sus empresas afiliadas están en condiciones de cumplir con las medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, aunque alertó que se debe poner “mucha atención” en la restricción de circulación.

331

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, afirmó que sus empresas afiliadas están en condiciones de cumplir con las medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, aunque alertó que se debe poner “mucha atención” en la restricción de circulación y el retiro de unidades contaminantes.

“Es positivo que se busque retirar a los vehículos más contaminantes, es una medida positiva, pero también se debe tomar en cuenta que a veces estos vehículos son el sustento de una familia, por lo que es necesario usar los mecanismos existentes para lograr que se sustituyan por unos con más tecnología, como puede ser una mayor participación de la banca de desarrollo”, señaló.

Otra opción es el Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo, a cargo de Banobras. En entrevista, luego del anuncio hecho este martes por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que las limitaciones de horario para la circulación de vehículos de carga (sencillos y doble remolque) deberán aplicarse sin afectar la cadena logística en el suministro de las cargas y si eso ocurre, se generarán otras problemáticas. Además, intensificar la supervisión del marco regulatorio.

“Sabemos que ya están trabajando las cámaras y asociaciones de transporte con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y los gobiernos involucrados en el tema de restricciones. Esperemos el menor impacto en el abasto de mercancías y productos y el mayor en la reducción de emisiones, porque en eso estamos trabajando”, refirió.

Entre las empresas afiliadas a la ANPACT están: Kenworth, MAN, Isuzu, Hino, Dina, Cummins, Navistar, Scania y Volvo.

Adicionalmente, Elizalde recordó que a partir del 1 de julio ya no podrán fabricar ni importar las tecnologías Euro IV ni EPA IV, sino las más avanzadas y limpias en la materia, por lo que reiteró su compromiso en la preservación del ambiente. “Venimos trabajando desde hace más de dos años con la Secretaría de Medio Ambiente federal para el cumplimiento de la NOM 044”, refirió Elizalde.