Centro Avanzado de Tecnología en Manufactura, caminando hacia la industria 4.0

La institución busca abordar los distintos enfoques relacionados con la industria 4.0: Integrar los avances en la inteligencia artificial, en las redes y el IoT en una nueva raza de modelos de negocio y aplicativos, para aportar a que las empresas mexicanas se inserten en las plataformas productivas digitales

298

 “Es un lugar para provocar experiencias, la discusión sobre los planes de la industria, y proponer en un ambiente seguro, las posibilidades de cada plan de transformación digital en la manufactura del país”, señaló Miguel López Conde, director regional de Rockwell Automation.
“Por ejemplo, ver qué es lo que está ocurriendo en tiempo real en las plantas para tomar decisiones de manera oportuna e informada. Es el beneficio se da cuando el sistema está integrado, y para lograrlo, evaluando retorno de inversión y viabilidad económica, este Centro proporciona el escenario de simulaciones perfecto”.
En conjunto, Cisco, Panduit, Ey, Unified, el Tecnológico de Monterrey y Rockwell Automation inauguraron el Centro Avanzado de Tecnología en Manufactura (MATC) con el fin de apoyar a compañías de sectores como el automotriz, minería, alimentos y bebidas y cementera, para adoptar de forma certera y probada estrategias hacia la industria 4.0.
“Se trata de un espacio de co-innovación, un lugar en el que se pueden hacer pruebas y simulaciones de tecnología para determinar si es posible lograr los retornos de inversión que las empresas están buscando al digitalizar procesos”, compartió Isidro Quintana, director general de Cisco México. 
“Unir desde el propio proveedor de la cadena logística las tecnologías operacionales con el internet de las cosas, llegar a todos los lugares, expandir las capacidades del piso de producción. Lograr la digitalización de sectores que son fundamentales para el crecimiento del país”.

Por su parte, José Carlos Miranda, decano regional de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, consideró que “una de las mejores estrategias que podemos seguir para generar valor es a través de llevar a las empresas las nuevas tecnologías y acercar los recursos que les permitan tomar ventaja de ellas. La industria 4.0 sin lugar a dudas puede transformar la industria; sin embargo, sin el talento adecuado se vuelve muy complicado tener una implementación exitosa de este recurso”.

“En el Tecnológico de Monterrey estamos comprometidos con generar mejores ingenieros para que se inserten en las industrias y puedan llevar a cabo esta transformación de la mejor manera, esto a través de la implementación de nuestros nuevos planes de estudio para impulsar estas competencias”.
El equipo de expertos del MATC ha sido diseñado para ayudar a los clientes a obtener el mayor valor posible. Ello incluye la comprensión y mapeo de la situación actual del negocio y los retos para identificar las mejores soluciones para crear un impacto positivo en el menor tiempo posible con el mayor retorno de inversión.
“Hablamos de una herramienta para todas las personas que necesiten entender la disrupción que implica la vinculación entre las tecnologías operacionales, las tecnologías de la información y el internet de las cosas”, afirmó Kaleb Ávila, director para América Latina de Panduit. 
“Esta convergencia marca una gran diferencia con respecto de la capacidad de los negocios de ser más eficientes y competitivos. México es uno de los mercados que cuida y se ocupa en estar a la vanguardia. Este Centro es una forma en que apoyamos a la industria para que se una a la cuarta revolución industrial y para encontrar soluciones para un mundo conectado”.
El MATC ofrecerá acercamiento de capacidades digitales: Aprender, desarrollar e implementar en líneas de producción: 

  • Capacidad de gestión de riesgos;
  • Capacidades de datos;
  • Capacidades de operación de negocios;
  • Capacidades para habilitación de fuerza de trabajo;
  • Capacidades para la experiencia del cliente.

Puede resolver retos y solicitudes de líneas de negocios basadas en proyectos multidisciplinarios, así como proveer educación y entrenamiento alrededor de ellos. “Como institución”, indicó el académico del Tec de Monterrey, “estaremos trabajando dentro del centro mediante la asesoría de nuestros profesores y alumnos en las áreas de inteligencia artificial, así como en temas de análisis de datos para buscar optimizar procesos y evitar fallas”.