Fortalecen vínculos y lazos de amistad los puertos de Veracruz y Barcelona

Susana Cruz. Barcelona, España.- La novena edición del festival “BCN vive México”, que organiza el grupo MexCat, con otras asociaciones mexicanas en Barcelona, festejará a Veracruz en el marco de la celebración de los 500 Años de la fundación de la Ciudad de Veracruz.

288

El portavoz de MexCat, Alberto Torras, confirmó que entre las instituciones involucradas en la organización del festival “BCN vive México” se encuentran Casa Mexic, el Seminario de Cultura o La Bibliomusicineteca, con una serie de actividades dedicadas a Veracruz para fortalecer los vínculos que unen a los puertos de Veracruz y Barcelona.

Elaboraran, adelantó, una cabeza olmeca pero muy al estilo de las mojigangas, que son cabezas gigantes de estilo carnavalesco utilizadas en algunas fiestas españolas y, además, se convertirá en símbolo del mestizaje y unión entre las culturas.

Habrá además Son Jarocho, gastronomía veracruzana, música y danzas típicas, así como exposiciones culturales y conciertos, ya que se trata de conmemorar los 500 años de la llegada de los españoles a México y fortalecer el vínculo de identidad que une a los pueblos de Veracruz y Barcelona.

Torras sostiene que Barcelona y Veracruz son dos puertos con mucha relación histórica, pero también economía y comercial, desde el siglo XVII al XIX, una de las líneas marítimas más importantes del mundo conectaba Barcelona con Veracruz, pasando por Cádiz y la Habana.

Actualmente ambos puertos continúan muy unidos e incluso se han realizado visitas de trabajadores del puerto de Veracruz a Barcelona para conocer y de paso aprender de la gestión portuaria barcelonesa.

Advierten tres momentos claves en esa relación histórica:

-La llegada de Cortés a México en 1519, que supuso el fin del imperio azteca y el comienzo de un mestizaje y una relación entre ambas culturas que aún perdura.

-El desembarco del General Prim en Veracruz durante la guerra en México entre 1857 y 1860, donde participaron tropas españolas, inglesas y francesas.

-La llegada de los exiliados españoles a Veracruz, durante y después de la Guerra Civil, cuando México acogió a unos 25 mil refugiados que huían de la dictadura franquista y Veracruz fue la puerta de entrada de los exiliados.

Preparan, también, un libro encargado a varios historiadores sobre momentos cumbre de la relación entre ambos puertos, con un apartado especial para la exploración de historias curiosas, como el caso de la Universidad Politécnica de Barcelona que cuenta con una enorme cabeza olmeca.