ÍNDICE DE CONFIANZA EN TRANSPORTE Y LOGÍSTICA, ALCANZA SU NIVEL MÁS BAJO

Después de darse a conocer diversos indicadores como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que para el primer semestre de 2019 promedió 0.05%, al tiempo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó su quinta caída consecutiva, por su parte. el Índice de Confianza del sector de Transporte y Logística (ICTYL) también mostró una caída considerable.

280

El ICTYL, que se realiza de forma trimestral desde el primer cuarto de 2018 (que es = a 100), tiene por objetivo medir la confianza del sector de transporte y logística, por lo que se consultó a cerca de 80 empresarios vinculados de manera directa con el transporte y la logística para conocer el ritmo del segundo trimestre de 2019 (2T19).

En el segundo trimestre de 2019, el ICTYL se ubicó en 86.83 puntos, siendo el nivel más bajo sobre la percepción de este sector empresarial, en seis periodos que han sido evaluados.

A diferencia de lo sucedido en trimestres anteriores, donde más del 80% consideraba como favorable la marcha del negocio durante el periodo analizado, en esta ocasión 56.3% de los encuestados lo ubicaron en el renglón de favorable.

En el mismo tenor, se encontró que sólo 68.8% de los encuestados tiene una perspectiva favorable hacia el tercer trimestre de este año.

Por primera vez se identificó que las empresas que no mostraron crecimiento en el 2T19 se ubicaron en doble dígito, para alcanzar el 25% de las empresas encuestadas, mientras que el año anterior habían representado menos del 9 por ciento.

Entre los factores que los empresarios consideraron con un mayor porcentaje de respuestas desfavorables estuvieron el ritmo de la economía, el clima político y la inseguridad.