LOGÍSTICA, ESENCIAL EN DIVERSIFICACIÓN DE EXPORTACIONES MEXICANAS

MONTERREY, N.L.- El objetivo de diversificar los países destino de las exportaciones de mercancías mexicanas ha retrocedido en los últimos siete meses de este año y, en cambio, hoy en día existe una mayor dependencia comercial hacia Estados Unidos, principal socio del país.

422

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el vecino del norte captó el 81.93% del total de las exportaciones mexicanas en el periodo enero-julio de este año. En ese mismo periodo, comparado con su símil del año pasado, los envíos mexicanos hacia ese país han crecido un 7%, impulsado, a su vez, por el incremento de 10.6% de las exportaciones automotrices.

En la actualidad, las exportaciones del sector automotor representan el 32% del total de los envíos mexicanos al exterior y 36% de las exportaciones manufactureras.

“No veo como un problema que exportemos tanto a Estados Unidos, el problema es que no vendamos más a otros países, pero también ahí tendremos que ver qué productos, qué países, qué sectores son los que podemos poner fuera para diversificar”, dijo Fernando Ruiz Huarte, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), en conferencia de prensa previa al XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, a realizarse en esta ciudad industrial.

Ruiz Huarte enfatizó en que hay un desconocimiento por la cultura y la normatividad de algunas regiones del mundo, pero también un punto importante en la diversificación es la facilidad logística que se tiene para acercar las mercancías a estos destinos más lejanos.

“Estos nuevos mercados requieren de un mayor conocimiento y un mayor esfuerzo en el tema logístico, por ahí tenemos que atacar porque no tenemos, por ejemplo, para Europa, no tenemos servicios (marítimos) regulares. Si no resolvemos estos problemas logísticos también se complica la diversificación”, dijo.

Así mismo, comentó que el comercio exterior mexicano actualmente experimenta retrasos por cuestiones burocráticas, por ejemplo, en la entrega de certificados de origen y en las autorizaciones de avisos automáticos que, por el adelgazamiento del personal en la Secretaría de Economía, ésta ha visto crecer su carga de trabajo.

El objetivo de diversificar los destinos de exportación, una política u objetivo de gobierno antaño, se da en momentos en que la actual administración federal ha decidido cerrar la oficina de ProMéxico, que representaba los intereses comerciales del país en extranjero, así como diversas oficinas de representación comercial.

Apenas el pasado 3 de septiembre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que firmó un convenio de colaboración con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), para diseñar e implementar acciones de promoción económica y comercial de México en el exterior, las cuales se ejecutarán a través de la red diplomática y consular mexicana en el exterior.

A pesar de que altos funcionarios del gobierno federal han defendido el nivel de conocimientos y experiencia del cuerpo diplomático mexicano desplegado alrededor del mundo, ambas oficinas acordaron organizar seminarios de capacitación en materia de negocios y foros análogos para los responsables del Servicio Exterior Mexicano (SEM), en quienes recaerá la promoción económica asignada a las representaciones de México en el exterior.

“El propósito de este convenio, además, es que se preparen para asesorar y apoyar, dentro de sus atribuciones, a las misiones económicas de los gobiernos federal, estatal y local, así como de organismos empresariales e industriales que lo requieran y que busquen su diversificación”, de acuerdo con un comunicado de prensa conjunto.

Por otra parte, Fernando Ruiz estimó que las exportaciones mexicanas tengan un crecimiento de entre el 2 y 3% para 2019, comparado con el año pasado, superando los 450 mil millones de dólares en su valor.

En el periodo enero-julio de 2019, el valor de las exportaciones totales alcanzó 266 mil 574 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 4.2%, de acuerdo con el Inegi.

Este 5 y 6 de septiembre dará comienzo el XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, un evento en donde confluirán sector privado y público para analizar los principales temas en la participación comercial del país en el exterior.

*Fuente: http://t21.com.mx/
Autor: Enrique Duarte