Los puertos también esperan su propia transformación

El nuevo coordinador de puertos buscará hacer más eficiente el transporte marítimo de corta distancia, que contamina menos que el autotransporte.

475

La industria lleva años reclamando la modernización de los puertos mexicanos, y el nuevo gobierno —como los anteriores— ha prometido impulsarlos, asegura Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

La nueva administración recibe 16 Asociaciones Portuarias Integrales (APIs), que ahora evolucionarán a empresas desarrolladoras de nuevos negocios marítimo-portuarios y logísticos, señaló López Gutiérrez.

La propuesta es crear cinco Sistemas Intermodales Portuarios Costeros (Sipcos) que agruparán a los puertos y que impulsarán el transporte marítimo de corta distancia con Estados Unidos, Canadá, con Centroamérica y el Caribe.

López Gutiérrez destacó que el transporte marítimo tiene un gran potencial de crecimiento, pues el 95% de las exportaciones e importaciones entre México y Estados Unidos son hoy por autotransporte, que es más contaminante. “Teniendo en cuenta el transporte marítimo y el autotransporte, el marítimo representa una reducción del 75% en las emisiones de CO2 a la atmósfera”, dijo.

Además, el responsable de los puertos dijo que el impulso al cabotaje —transporte marítimo en las costas locales— implicará sumar a las grandes firmas del autotransporte, las empresas navieras y las APIs para crear rutas regulares que fortalezcan la eficiencia logística del transporte de mercancías. Para lograrlo, la nueva administración propone la creación del Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria (Fiport), que concentrará los ingresos excedentes provenientes de las tarifas portuarias.