viernes, abril 26, 2024
InicioTecnologíaMéxico y sus avances en nueva manufactura

México y sus avances en nueva manufactura

El mensaje de México al mundo fue que la industria nacional está inmersa en la cuarta revolución industrial.

La primera señal llegó en noviembre del año pasado, cuando líderes industriales de todo el mundo se reunieron en Monterrey, Nuevo León, para llevar a cabo el World Manufacturing Forum, el evento donde nacen, se discuten y diseñan las megatendencias industriales y tecnológicas que transformarán los sistemas de producción y consumo durante los próximos 10 años.

Fue la primera vez que dicho evento se hizo fuera de Europa. Y México, curiosamente, fue la sede.

Esa ocasión, tras realizar una agenda que consistía en visitar plantas locales y centros de ingeniería, además de una serie de conferencias y encuentros de negocio, la percepción general de los asistentes fue que nuestro país tiene la infraestructura, las políticas públicas y las iniciativas empresariales y académicas necesarias para transformar su modelo de manufactura, tradicionalmente de bajo costo, a uno de innovación y valor agregado.

Cinco meses después llegó la segunda señal: por primera vez México fue el país invitado —de hecho, el primero de América Latina en asistir— a la Hannover Messe 2018, la feria industrial más importante del mundo, que reúne a más de 6,000 visitantes de todo el mundo y facilita la realización de 5.5 millones de encuentros de negocios.

La delegación mexicana estuvo integrada por unas 140 empresas, 18 gobiernos estatales y unas 20 asociaciones público-privadas.

El mensaje de México al mundo fue que la industria nacional está inmersa en la cuarta revolución industrial y que lo que requiere ahora son esfuerzos de quíntuple hélice —que combina la colaboración de gobierno, academia, industria, sociedad e inversionistas— para ir al siguiente nivel: el de la inteligencia artificial y el análisis inteligente de datos, con el propósito de transformar sus sistemas de producción.

Muestra de esta iniciativa fueron los convenios de colaboración que firmó la alemana Siemens —una de las participantes más relevantes en la feria— con los gobiernos de Querétaro, Jalisco y Nuevo León para facilitar la transformación del capital humano y la adopción tecnológica en las empresas locales, precisamente el área que enfrenta el mayor reto para transformar la cadena de valor.

En este punto no hay vuelta atrás; ha llegado el momento definitivo de mostrarle al mundo que el modelo de bajo costo y maquila es solo un recuerdo y que la industria está lista para hacer que las cosas sucedan.

 

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!