MSC posterga contratos con astilleros surcoreanos

La naviera frenó acuerdos con SHI y DSME por 11 portacontenedores ULCVs

1964

La sexta prueba nuclear de Corea Norte golpeó inesperadamente la actividad de los astilleros surcoreanos que han debido luchar contra una prolongada lentitud del mercado.

Samsung Heavy Industries (SHI) y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) estaban a punto de firmar acuerdos para la construcción de 11 buques de contenedores ultra grandes (ULCVs), ordenados por MSC. Sin embargo, la segunda naviera en importancia del mundo decidió posponer el contrato citando el riesgo que implica Corea del Norte, informó BusinessKorea.

Una fuente ligada a la industria de los astilleros, citada por el medio surcoreano, señaló que MSC comunicó a Samsung Heavy Industries y a DSME, en instancias previas al de cierre del trato por los Buques ULCVs, que no podía confiar en una garantía de reembolso (RG). En resumen, MSC estimó que la RG emitida por el Banco de Desarrollo de Corea (KDB por su sigla en inglés)- que cuenta con el soporte del Estado de Corea del Sur- no es segura, como solía ser, debido a las pruebas nucleares de Corea del Norte.

Según fuentes del sector, MSC estaba a punto de firmar un contrato por US$1.500 millones (1,7 billones de won) con SHI y DSME para construir, respectivamente, seis y cinco buques portacontenedores de 22.000 TEUs.

El acuerdo pospuesto, surgió de una orden de construcción efectuada por la propia MSC a las dos empresas. El contrato cobró especial relevancia dado que los astilleros surcoreanos podrían superar la pérdida de un contrato por una orden de 9 ULCVs realizada por CMA-CGM, la que finalmente recayó en manos de astilleros chinos en agosto.

MSC expresó su preocupación por los contratos con SHI y DSME, ya que las tensiones militares y geopolíticas han aumentado en torno a la península coreana después de que Corea del Norte llevó a cabo su sexta prueba nuclear el 3 de septiembre.

Los dos astilleros planeaban emitir una RG al KDB. Una RG es una herramienta dirigida a una institución financiera, como un banco, capaz de devolver los gastos pagados por adelantado a un armador en caso en que un astillero no cumpla contrato o no entregue el buque al armador.

MSChizo evidente su preocupación por la posibilidad de que la calificación de crédito del KDB- estrechamente relacionado con la calificación de crédito de la nación- puede caer si se hace efectiva una colisión militar en la península coreana.

Dudas de analistas

Los observadores del mercado creen que MSC está utilizando el potencial riesgo de Corea del Norte con el fin de disminuir el precio de los buques o cambiar algunos detalles contractuales.

El analista de Meritz Securities, Kim Hyun, señaló que en el nuevo escenario: «los astilleros deberían obtener un RG de los principales bancos del mundo que tienen calificaciones de crédito más altas que Corea del Sur. O, MSC está tratando de bajar el precio del contrato o ajustar el número de buques creando una competencia entre Samsung Heavy y DSME, citando para ello el riesgo de Corea del Norte».