Piden que IP estatal desarrolle Santa Lucía

Constructoras de entidades aledañas a la base aérea se declaran preparadas para participar en el proyecto.

280
Piden que IP estatal desarrolle Santa Lucía

Guadalajara, Jal. Empresas constructoras de estados aledaños a la base aérea de Santa Lucía, como Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, tienen capacidad y están interesadas en construir el aeropuerto civil de Santa Lucía, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal.

Ante ello, el dirigente nacional del sector llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que reconsidere la decisión de que la terminal aérea sea construida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Es una noticia desagradable para nosotros pensar que el gobierno no nos está viendo como las empresas que pueden enfrentar esta necesidad. Estamos listos. Y no dudamos que la Sedena lo pueda ejecutar. Ya ha ejecutado obras, pero creemos que la Sedena debe dedicarse a los objetivos para los que fue creada”, señaló el presidente nacional de la CMIC.

Ramírez Leal indicó que aun cuando una sola empresa no tendría la capacidad para ejecutar la obra, las constructoras podrían formar consorcios para desarrollar el proyecto.

“Como se estaba haciendo en Texcoco, que algunas empresas estaban asociadas para desarrollar la terminal, que era la inversión mayor, con casi 90,000 millones de pesos. Igual en las pistas había consorcios, porque se requiere no solamente capital de trabajo sino también infraestructura de las propias empresas como maquinaria pesada, pero, sobre todo, la experiencia”, insistió el dirigente nacional del sector.

Foro nacional

Tras destacar la urgencia de crear un Instituto Nacional de Planeación de Infraestructura autónomo, para que los proyectos de obras en los estados no se detengan cada seis años por un cambio de gobierno, el presidente de CMIC demandó al gobierno federal resolver el problema de la Línea 3 del tren ligero en Jalisco, que, luego de casi cinco años de haber iniciado, permanece detenida porque requiere 4,000 millones de pesos para su conclusión.

Ramírez Leal anunció la realización del “Primer Foro Nacional de Consulta para la Reforma a la Ley Federal de Obras Públicas” el próximo 1 de marzo en Guadalajara.

“Tendrán que participar, desde luego el Poder Legislativo, el Ejecutivo en turno, tanto a nivel federal como estatal, porque, aunque aquí hay una ley recientemente modificada, aplican recursos federales (…) y cámaras empresariales, colegios de ingenieros y de arquitectos”, manifestó.

En total se realizarán seis foros regionales. Además de Guadalajara, se llevarán a cabo también en Monterrey, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana y Durango.