Proponen maquiladoras paquete de cambios a AMLO

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) propuso un paquete de medidas para que sean instrumentadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

213

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) propuso un paquete de medidas para que sean instrumentadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre esos planeamientos está regresar a la exención de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a importaciones temporales, un incentivo restringido en la pasada administración, y que el Programa Shelter se lleve a cabo sin limitación temporal, eliminando su periodo máximo de ocho años.

“(Además de México) no hay ningún país del mundo que cobre IVA a importaciones temporales”, cuestionó Luis Aguirre, presidente del Index, en una conferencia de presa. A las empresas mexicanas se les regresa posteriormente este impuesto.

Desde el 2014, la Secretaría de Hacienda cobra el IVA al momento de internar importaciones temporales, un impuesto recuperable si los productos comprados se incorporan a las exportaciones, y dio oportunidad de obtener un crédito fiscal a 100% para que las empresas realicen ese pago (al igual que el del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ), bajo ciertas condiciones.

A su vez, las empresas shelter se dedican a apoyar a los inversionistas extranjeros en el arranque de sus operaciones de manufactura al tomar las responsabilidades de todas las funciones administrativas del negocio, dando así al inversionista la posibilidad de enfocarse en sus procesos claves y, con ello, incrementar sus posibilidades de éxito.

El objetivo de un shelter es hacerse cargo de todos los trámites, requisitos administrativos y legales, así como problemáticas no relacionadas con el proceso de producción y el control de calidad. Los servicios que básicamente ofrece un shelter están enfocados en la administración de personal, licencias y permisos, contabilidad e impuestos, mantenimiento de la planta física, trámites aduanales, transporte y logística y relación con autoridades, entre otros.

También Aguirre se expresó a favor del anuncio que este sábado hizo López Obrador sobre crear una “zona libre” en el norte de México. “Desde el 1 de enero se creará la zona libre en los 3,180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, es decir, el año entrante en esa franja de nuestro país se impulsarán actividades productivas, se promoverá la inversión, se crearán empleos, bajará el IVA (…)”, dijo el mandatario.

Aguirre comentó que las empresas IMMEX operan con un régimen fiscal particular, de modo que éste no será impactado por los cambios fiscales que se instrumentarán en esa zona fronteriza.